Con la tradicional Misa de Romeros, la Hermandad del Rocío de Alcalá dará comienzo a la peregrinación anual hacia Almonte. Esta liturgia, que se celebra el 16 de mayo a partir de las 8:30 horas, marca el inicio de un camino que se presenta sin grandes novedades ni estrenos en la Hermandad.

Según ha informado la hermana mayor, María José Gravalosa, entre 250 y 280 romeros alcalareños marcharán a la aldea del Rocío, acompañados por sus dos carretas con bueyes, que son la del Simpecado –con sus típicos panes anudados a los varales– y la cuarta; además de veinticinco carriolas.

Desde la parroquia de San Agustín, la Hermandad hará su tradicional recorrido por las calles de Alcalá, donde tienen marcadas varias paradas, como las de los colegios Concepción Vázquez y Salesianos, en los que los alumnos cantarán unas salves.

También, en la entrada del convento de Santa Clara, en la calle La Mina, la Hermandad tiene previsto ofrecer cantes y bailes. A esta parada la seguirá el encuentro a las puertas del Ayuntamiento, lugar en el que la Corporación local despedirá a los hermanos alcalareños.

Desde la plaza del Duque, la comitiva continuará hasta el puente de Carlos III, donde una representación de la Hermandad de la Virgen del Águila realizará una ofrenda floral y rezará el Ángelus.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Hermandad de San Mateo, patrón de Alcalá, acompañará a los romeros en buena parte del recorrido a la ermita del Rocío, lugar en el que se espera el ansiado «salto de la reja» en la madrugada del Lunes de Pentecostés.

87 kilómetros

Durante su recorrido a Almonte, la filial alcalareña pernoctará en el vivero Monte Martel, en El Chaparral y en el Palacio del Rey, ubicado en Doñana. El paso por el Vado de Quema está previsto para el jueves de ida a las 19 horas, quedando el paso por el Ajolí y la entrada en la aldea del Rocío para la mañana del sábado 19. Desde el miércoles 16 y hasta el 23 de mayo, los romeros de Alcalá harán un camino de 87 kilómetros entre la ciudad y la aldea almonteña.

Tras la procesión de la Virgen por la aldea, la Hermandad del Rocío de Alcalá emprenderá el camino de regreso. La llegada a la localidad se producirá el miércoles 23 de mayo. A las 20:00 horas, aproximadamente, está previsto el paso de los peregrinos por el puente de Carlos III, convertido ya en un punto emblemático tanto para la salida como para el retorno. Desde allí hará el recorrido inverso a la salida hasta llegar a San Agustín, donde la carreta y el Simpecado de Alcalá aguardarán hasta el próximo año.

Deja un comentario