Imagen de San Fernando durante la procesión del Corpus, en una foto de archivo. - FIELES SAN FERNANDO Y VIRGEN DE LOS REYES

La Junta de Gobierno de la hermandad de la Virgen del Águila irá en el cortejo de la procesión de la Virgen de Valme y San Fernando este sábado en Sevilla. La hermandad alcalareña ha sido convocada junto al resto de hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina. Además, durante este fin de semana, la imagen de la Virgen del Águila y su hijo se presentan en el presbiterio del santuario con motivo de la Veneración Magna por el Cincuentenario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

La procesión de la Virgen de Valme y San Fernando

Un centenar de representaciones entre hermandades de Sevilla capital y Dos Hermanas, órdenes militares y parroquias, junto a diversas autoridades civiles y religiosas, participan este sábado en la procesión extraordinaria con las imágenes de San Fernando -patrón de Sevilla- y la Virgen de Valme -protectora de la localidad nazarena- que recorrerá el entorno de la Catedral con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano.

A las 17:00 horas tendrá lugar el rezo de la sabatina en el Altar del Jubileo, dirigido por el arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Al mismo tiempo saldrá el cortejo por la Puerta de San Miguel, para tomar la Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel.

Cortejo de San Fernando

En cuanto al cortejo en sí, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá delante de los carráncanos, seguida de la cruz patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la de Malta.

A continuación, irán hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno. Son la hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra; la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos; la Virgen de Setefilla de Lora del Río; la Virgen de Villadiego de Peñaflor; la Virgen de Consolación de Utrera; la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río; la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real de Sevilla; la Virgen de Valvanera, la Virgen del Pilar; los Reyes de los Sastres; el Santo Entierro, la Redención, San Bernardo y la Asociación de la Virgen de los Reyes.

Acto seguido vendrán 24 cruces parroquiales flanquedas por dos ciriales cada una, “representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista con el siguiente orden: San Andrés y San Martín con San Miguel, San Bartolomé y San Esteban, Santa Cruz, San Gil, San Ildefonso y Santiago, San Isidoro, San Julián y Santa Marina, San Lorenzo, San Marcos, Santa María Magdalena, San Nicolás y Santa María la Blanca, Omnium Sanctorum, San Pedro y San Juan de la Palma, San Román y Santa Catalina con Santa Lucía, San Roque, San Vicente, el Divino Salvador y el Sagrario.

La coral, el clero y párrocos de las 24 parroquias, la Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula precederán al paso de San Fernando, con los capellanes reales escoltando a la sagrada imagen.

Cortejo de la Virgen de Valme

Tras el paso con la imagen del patrón de Sevilla formarán parte del cortejo las asociaciones, agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas. Estas son: Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, la Medalla Milagrosa, la Archicofradía del Santo Rosario de la Orden de Predicadores, el Dulce Nombre de Bellavista, Humildad y Pilar de Montequinto, el Rocío de Montequinto, la Cena, Amor y Sacrificio, Pasión, la Borriquita, la Amargura, el Cautivo, el Rocío de Dos Hermanas, el Gran Poder, la Oración en el Huerto, el Santo Entierro, la Sacramental, la Vera Cruz, Santa Ana y la Virgen de Valme.

Después, vendrá el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, el de Sevilla y la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Seminario Metropolitano, sacerdotes y diáconos, los párrocos de Dos Hermanas, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Cabildo Catedral de Sevilla y el paso con la Virgen de Valme.

Justo detrás de la protectora de Dos Hermanas, irán el arzobispo, los obispos auxiliares y deán, autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de Música municipal Santa Ana de la localidad nazarena.

Cincuentenario del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá

Para esta ocasión especial, la Virgen estrena unos puños elaborados con la técnica de encaje a la aguja, datados a finales del siglo XIX. Han sido donados por una familia de devotos. La bendita imagen de nuestra Patrona y el Niño portan sobre sus sienes la corona y las potencias de la Coronación, respectivamente.

La saya, rostrillo y traje del Niño Jesús, de estilo gótico, fueron confeccionados por doña Carla María Elena Meléndez en 2013. La Virgen porta el manto de salida, bordado entre los años 1973 y 1976 por Esperanza Elena Caro bajo diseño de José Manuel Elena Martín.

El altar dispuesto por el equipo de priostía se encuentra exornado con rosa mundial blanca, rosa spray en tono rosa empolvado y flor de cera rosa. En el centro principal destaca el nardo, flor característica de la Virgen del Águila.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario