El Arzobispado de Sevilla ha dado su aprobación para la salida extraordinaria de la Virgen María Santísima de los Dolores en procesión con motivo del 250 aniversario de la Hermandad Servita en 2024. Esta hermandad se fusionó con la del Cautivo en 1978, convirtiéndose en su titular.

La propuesta fue presentada y aprobada por el cabildo general de hermanos durante la pasada Cuaresma. Ahora, la autoridad eclesiástica ha dado luz verde para celebrar una procesión extraordinaria con la Virgen de los Dolores por las calles de Alcalá de Guadaíra el 12 de octubre de 2024. Aunque aún no se conocen todos los detalles de ese día, la Hermandad del Cautivo ha destacado que este anuncio marca el comienzo de la publicación de los actos y cultos en torno a esta efeméride, y que se darán más detalles en fechas futuras.

La devoción a María Santísima de los Dolores se remonta al siglo XVIII, siendo los primeros documentos escritos de la Hermandad del Cautivo datados en 1774. Sin embargo, hay indicios de que esta devoción pudo surgir en las décadas finales del siglo anterior. El año 2024 marcará el 250 aniversario de su fundación.

En las últimas décadas del siglo pasado, ante la amenaza de extinción de la Hermandad Servita, se propuso la fusión con la Hermandad del Cautivo. Inicialmente, esta propuesta fue rechazada por el entonces Arzobispo Bueno Monreal, pero finalmente se llevó a cabo en 1978.

Deja un comentario