El alumbrado público de Alcalá de Guadaíra sigue avanzando para ser más económico, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. De las más de 12.000 luminarias que lo conforman, entre casco urbano y polígonos industriales, el 20% ya ofrece luz gracias a lámparas con tecnología led. Así, cada año el Ayuntamiento ahorra más de 200.000 euros en la factura y reduce las emisiones contaminantes al exterior en 397 toneladas de CO2. Otro objetivo cada vez más cercano es eliminar del mapa alcalareño los puntos iluminados con vapor de mercurio. En pocos años se asegurará el retorno de la inversión de 1,7 millones realizada este año, dotando al Consistorio de más margen para continuar con la modernización de este servicio público.

Según las estimaciones técnicas, con los proyectos en curso y las actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento para el alumbrado público de Alcalá, se eliminará la práctica totalidad de las lámparas de vapor de mercurio. En suma, cada año el Ayuntamiento ahorra más de 200.000 euros en la factura de la luz del alumbrado urbano y parques empresariales, además de rebajar 397 toneladas de emisiones de CO2.

Nuevo alumbrado en cada obra de reurbanización

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha explicado que además de los grandes proyectos en marcha de reposición y sustitución de líneas, cuadros y luminarias, desde Servicios Urbanos «instalamos un nuevo sistema de alumbrado en cada obra de reurbanización que llevamos a cabo a través de los diferentes planes públicos de financiación de los que se beneficia Alcalá tales como Edusi, Contigo, Parques Industriales Inteligentes o Next Generation».

Led en lugar de lámparas tradicionales de descarga

El alumbrado público representa el 68,9% del consumo eléctrico total. Del análisis de la instalación de alumbrado público de la ciudad destaca el impacto, tanto económico como ambiental, que el 10% de los puntos de luz esté formado por lámparas de vapor de mercurio. Por ello, el Ayuntamiento concede prioridad a su sustitución total, centrando su esfuerzo en aquellos puntos con mayor presencia de este tipo de luminaria.

En este sentido, el proyecto EDUSI recoge el objetivo temático 4 favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores con la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas. Se reduce el consumo energético, las emisiones de CO2 a la atmósfera, las lámparas de vapor de mercurio en cumplimiento de la normativa vigente y la mejora energética y lumínica en barrios y polígonos.

El objetivo, reducir la potencia instalada sin regulación en casi un 60%, ya que con regulación se logra un ahorro en las zonas de actuación del 70%. Si el consumo actual es de 771.000 kwh por año se apunta a un consumo de 228.000, con un ahorro de más de medio millón de kwh al año. La calificación energética de las instalaciones sobre las que se interviene pasaría a ser de tipo A, con una mejora de la uniformidad, iluminación y seguridad en los dispositivos, cumplimiento de la normativa en vigor, un ahorro económico de casi 177.000 euros al año y la reducción de 282 toneladas emisiones de CO2.

El alumbrado que ya se ha sustituido

Los Servicios Urbanos municipales han sustituido 1.189 luminarias de vapor de mercurio, otras 74 de vapor de sodio, todas por lámparas led, actuación en 38 cuadros de mando y protección, renovación de líneas de alimentación tanto aéreas como subterráneas, sistemas de control y regulación en cabecera mediante curvas programadas, nuevas distribuciones de puntos de luz y una potencia instalada de 179.121 Kw. Entre las zonas de actuación destacan Rabesa, Malasmañanas, Campo de las Beatas, Pablo VI y diversas instalaciones diseminadas por la ciudad.

Ahorro de casi 80.000 euros al año en los parques empresariales

En el proyecto de renovación del alumbrado público de Alcalá destacan los 20 parques empresariales, donde se ejecutan mejoras integrales a través de la línea Parques Empresariales Inteligentes, dentro del Plan Alcalá Corazón Industrial de Andalucía.

En los polígonos Polysol y Alcalá 10 se sustituyen luminarias de tecnología convencional, en su mayoría lámparas de descarga, por tecnología led. En el proyecto en curso son más de 500 lámparas led por otras tantas de vapor de socio y halogenuro metálico; 12 cuadros de mando y protección, renovación de líneas tanto aéreas como subterráneas, sistemas de control y nuevas distribuciones de puntos de luz para mejora de la uniformidad e iluminación, con una potencia actual de 120’.750 Kw.

La meta es optimizar la gestión de los sistemas de alumbrado público exterior a través de sistemas de tele-gestión en cabecera o control punto a punto según los casos, primando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) dentro de los múltiples conjuntos de soluciones verticales que conforman las smart cities y los ecosistemas de dispositivos integrados en los mismos.

En los polígonos de Alcalá se reduce la potencia instalada sin regulación en casi un 60%, lográndose un ahorro en las zonas de actuación del 71%, con calificación energética de tipo A, una rebaja en la factura de la luz de casi 80.000 euros y 95 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Led en zonas monumentales y centro urbano

En el proceso de implantación de la tecnología led en la ciudad el Ayuntamiento concede prioridad a las zonas monumentales y centro urbano, dentro de los proyectos de reurbanización para la conformación del anillo cultural comprendido por calle La Mina a Orellana, ladera norte del Castillo y Monumento Natural.

Deja un comentario