El efecto Dunning-Kruger es una percepción sesgada de la realidad propia de aquellos individuos con poca cualificación o un bajo nivel de conocimientos académicos que tienden a creerse en posesión de la verdad o se perciben ilusoriamente a sí mismos más inteligentes que otras personas más instruidas que ellos. No someten a crítica sus ideas y les desasosiega oír visiones del mundo contrarias a las suyas. Por el contrario, aquellos que gozan de un elevado nivel de información o son muy competentes suelen subestimar las aptitudes propias y sobrestimar las ajenas. Siempre que no se pierda el sentido de la realidad, las lecturas comprensivas, el estudio sistemático y la reflexión sobre las experiencias personales erosionan el dogmatismo y acrecientan las dudas a medida que se conocen nuevos puntos de vista. La sabiduría popular de antiguo ha intuido el efecto Dunning-Kruger y lo ha reflejado en expresiones como: la ignorancia es muy atrevida, la humildad de los sabios, etc.

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com. Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

Javier Jiménez

Javier Jiménez

Profesor de Bachillerato. Miembro fundador de la Asociación Padre Flores y autor de numerosos trabajos de Historia local.