El pasto y la basura acumulada a los pies de la Torre Mocha en el Castillo de Alcalá ha ardido esta tarde. Una dotación de bomberos ha tenido que acudir hasta el recinto fortificado para extinguir el incendio que ha dejado totalmente calcinada la superficie entre la Torre y la cuesta de Santa María.

La rápida actuación de los servicios de emergencias ha evitado que se produzcan daños mayores. Testigos presenciales han confirmado que la Torre Mocha no se ha visto afectada. Si ha sufrido daños menores una la Torre de la Cuesta, ya que el fuego ha afectado al plástico que protege de posibles desprendimientos. Por el momento se desconoce si ha sido intencionado.

No es el primer incendio de este tipo que se produce en las inmediaciones del Castillo y los vecinos de la Plataforma por la Recuperación de Centro Histórico viene denunciando esta circunstancia desde hace semanas. En un escrito dirigido a la alcaldesa, entre otras cuestiones, solicitaron la limpieza y desbroce del pasto acumulado.

El Ayuntamiento comunicó que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra, junto al personal de Infoca, realizará durante las próximas semanas tareas de prevención en su campaña veraniega consistentes en la quema controlada de pastos en lugares de peligro potencial, no sólo por el tamaño o sequedad de los mismos sino por su cercanía al casco urbano.

Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció para este próximo mes de agosto unas obras de emergencia en el entorno y lienzo meridional de la alcazaba de la Torre Mocha de la fortaleza medieval como actuaciones necesarias para la consolidación preventiva tendente a corregir de forma puntual desperfectos provocados por los temporales del pasado invierno.

Quemas controladas de pastos en las próximas semanas

Obras de emergencias para la consolidación de la Torre Mocha

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario