El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra, junto al personal de Infoca, realizará durante las próximas semanas tareas de prevención en su campaña veraniega consistentes en la quema controlada de pastos en lugares de peligro potencial, no sólo por el tamaño o sequedad de los mismos sino por su cercanía al casco urbano.

La lluviosa primavera y las temperaturas relativamente suaves hasta hace escasas jornadas dejaba todavía hierbas verdes, obligando a retrasar este curso la campaña anual de quemas controladas para prevención de incendios.

Entre las zonas más sensibles están los alrededores de la calle Zacatín y la espalda del CEIP Silos, la zona de entrada a la Urbanización La Juncosa, o las laderas del castillo. Otro lugar para el que se presta especial atención por la cercanía de las viviendas a los pastos y las molestias de los humos son los alrededores de la barriada Pablo VI en la linde con la A-92.

La campaña de quemas está muy relacionada con el desbroce puesto que esta práctica permite que en las zonas recientemente desbrozadas no sea necesaria la quema controlada, como en la zona de Montecarmelo donde se están realizando importantes labores de desbroce, entre otros puntos de la ciudad.

En concreto, las quemas controladas se realizarán entre finales de julio y principios de agosto en horario de mañana, teniéndose en cuenta las jornadas en las que no se produzcan condiciones específicas de alta velocidad del viento o temperaturas especialmente elevadas. Se pretende así informar a los ciudadanos para que no se alerten por estas circunstancias.

En este punto los bomberos realizan algunas recomendaciones a los ciudadanos por la seguridad general, como recordar que la normativa andaluza prohíbe en los meses estivales realizar las típicas barcaboas en el campo, actividad muy común en las amplias zonas verdes de la ciudad el resto del año; no tirar colillas, ni prender fuego bajo ningún concepto e incluso, por precaución, no aparcar vehículos en lugares donde haya pastos secos.

Deja un comentario