El Ayuntamiento acometerá en este próximo mes de agosto unas obras de emergencia en el entorno y lienzo meridional de la alcazaba de la Torre Mocha de la fortaleza medieval como actuaciones necesarias para la consolidación preventiva tendente a corregir de forma puntual desperfectos provocados por los temporales del pasado invierno.

Dicha actuación se va a hacer compatible con los usos culturales del Castillo, singularmente con la programación de Noctaíra en la Torre Mocha, así como con la actividad de tradición religiosa centrada en el cercano santuario de la patrona Nuestra Señora del Águila (novena y procesión de la imagen).

Según ha explicado la responsable municipal de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, el Ayuntamiento, como titular del Castillo tiene el deber de acuerdo a la normativa vigente de conservar este patrimonio haciéndose cargo de las medidas adecuadas para su salvaguarda. Así, tras estudiarse algunos deterioros, se va a aprovechar la época estival para medidas urgentes de consolidación y prevención que eviten un posible caso de desprendimiento.

La intervención, con un presupuesto municipal de 21.830,50 euros y un plazo de ejecución de un mes, se desarrollará entrado ya agosto, aunque ya en los próximos días se realizarán trabajos previos como el vallado o colocación de mallas de protección, y cartelería alusiva a los mismos.

Concretamente, el proyecto de estas medidas de consolidación preventiva incluye la consolidación de una grieta del tramo medio-superior del lienzo meridional de la alcazaba, el retacado huecos y rellagueado de la torre que da a la calle Santa María, así como el saneamiento y refuerzo de elementos en el bastión de la Alcazaba. La iniciativa tiene previsto el control de la evolución de las grietas mediante la colocación de testigos (fisurómetros capaces de medir desplazamientos y giros).

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé tramitar próximamente una campaña de investigación arqueológica en este ámbito, así como el correspondiente Proyecto de Conservación que permita la rehabilitación y recuperación de este emblemático espacio, emplazamiento durante los últimos años de diversas actividades culturales.

Deja un comentario