–¿Cómo ha elaborado el programa?

Es andalucista. Hemos estado canalizando propuestas desde el foro de escucha. Nuestra política es estar en las calles y hacer un análisis de lo que la ciudad necesita en pleno siglo XXI. Nos acompaña un equipo muy renovado, con experiencia profesional y social, que responde a los problemas más específicos de barrios y de sectores de Alcalá.

–¿Cuáles son los pilares?

Partimos del análisis y las propuestas del modelo de desarrollo económico. La base es analizar por qué seguimos manteniendo ese paro. Entendemos que la transición ecológica determina un proyecto de ciudad diferente. También nuestra identidad. Nos sentimos muy orgullosos de ser andaluces y tenemos un prisma muy local dentro de la globalidad del territorio. Esas tres áreas son muy importantes. Engloban un proyecto eficaz y que resuelve los problemas de la ciudad. También analizamos las infraestructuras tan importantes como la necesidad imperiosa de que en este mandato esté en funcionamiento el tranvía.

–¿Cuál es su modelo de ciudad?

Parte de la defensa de lo nuestro, pero sabiendo identificar bien los problemas. Estamos defendiendo la eco industria, con un modelo de calidad que tiene mucho que ver con el aire que respiramos, cómo hacemos nuestros servicios de limpieza, cómo aprovechamos eficazmente el agua, cómo mejoramos nuestras plazas… Vamos a crear un área de identidad donde se integre el patrimonio, un plan turístico y generar nuevos espacios que muestren nuestras señas como el río, el monumento natural, la cornisa de los Alcores… Nuestro modelo integral piensa en la economía, el medio ambiente y los servicios urbanos.

–¿Qué propuestas económicas y de empleo llevan?

La base es un estudio integral de la industria, de nuestros autónomos, que son los que generan empleo. Tienen unas necesidades específicas de empleabilidad que no se están dando. Hay que generar una sinergia entre el Ayuntamiento y las empresas que quieran establecerse. Esto requerirá una reestructuración del área de desarrollo económico pensando en la empresa. El Ayuntamiento contrata mucho y tenemos que generar una bolsa de empresas que puedan optar a esa contratación. Hay que diversificar y ampliar. Es muy interesante generar un mapa de oportunidades porque el emprendimiento está aquí. Luego, generar también un fondo de inversión para facilitar económicamente a esas empresas que van a venir a Alcalá y a las propias de Alcalá que quieren ampliar y desarrollar. Tenemos que hacer un cambio productivo que esté conectado con el medio ambiente. Y recuperar el concurso empresarial que genera conocimiento y posibles negocios.

–Ha señalado varias veces el medio ambiente. ¿Qué plantea en esta área?

Tenemos que definir ya el plan local frente al cambio climático, que no se ha ejecutado. Tenemos que reivindicar la recuperación de nuestro río y de Pelay correa. Apostamos por la recogida selectiva y la creación de islas ecológicas para posibilitar el reciclaje y la reutilización. Tenemos que tener más capacidad sancionatoria con todos los vertederos. Tenemos que crear los equipamientos, como más puntos limpios. Estamos convencidos de que cuando gobernemos la ciudad será más limpia en todo el término municipal. Luego, la red local de medidores, tanto de la calidad del aire como de los ruidos.

–Menciona la recuperación de Pelay Correa, ¿y la Casa Ibarra y la antigua comisaría?

Lo primero que hay que hacer es invertir desde lo público. Los que nos han gestionado a lo largo de 44 años no han invertido nunca. Queremos potenciar el turismo y nuestro valor patrimonial, porque eso genera también empleo. Y luego buscar un uso inmediato como defendemos desde el área de identidad.

–¿Puede concretar sobre este área?

Implica un sentir. Tenemos que potenciar nuestra identidad como alcalareños y como andaluces. No es un área sin contenido. Es donde se va a invertir para la recuperación de equipamientos, para desarrollar y potenciar las rutas regionalistas. Pondremos en marcha un congreso anual de cultura e identidad andaluza y un festival de cine andaluz.

–¿Proponéis alguna infraestructura?

El tranvía se tiene que poner en marcha. Uno de los problemas más importantes es el transporte. A nivel municipal tenemos que generar todos los equipamientos para poner en marcha el tranvía. La estación intermodal, en donde los taxis o el propio coche te acerque a la estación de tranvía. Aparcamientos disuasorios.

–¿El tráfico tiene solución?

El tráfico tiene soluciones que no vienen de un plan hecho desde fuera sin conocer nuestra realidad. Tenemos que partir de un estudio de la realidad de nuestro tráfico y que aporte las soluciones y la solución no pasa por llevar tráfico al centro.

–¿Por dónde pasa la solución?

Por peatonalizar espacios que puedan facilitar a los vecinos acercarse al centro con el transporte urbano, mejorándolo. En la Casa de la Juventud hay que definir y desarrollar el aparcamiento. Ocurre en todos los barrios de Alcalá. Hay que hacer un plan muy concreto. Pensar en la accesibilidad es pensar, no solamente en moverse, la accesibilidad es universal, en eso también hemos definido muchas propuestas.

–¿Cuál sería la propuesta estrella, si se tuviera que quedar con una?

Como andalucista de izquierda y ecologista creo que el área que nos identifica como alcalareños, como andaluces, donde desarrollaremos nuestro potencial, enseñaremos y nos creeremos y nos sentiremos, si cabe, más orgullosos de nuestra ciudad. Es algo que genera ciudad.

–¿Cómo cree que le puede beneficiar o perjudicar que IU no se presente?

Lamento mucho que IU no se presente. Hemos ido mucho de la mano en la defensa medioambiental y con los servicios públicos. El electorado de IU puede sentirse muy identificado con nuestro proyecto. Les pido que nos voten.

–¿Falta calidad democrática?

Totalmente. Un partido que se ha llevado 44 años de gobierno cree que las instituciones son suyas. Creo firmemente que ser demócrata es respeto al adversario político. Hay que escuchar al que tienes enfrente para dar y generar oportunidades de mejorar los problemas de la ciudad. Si un partido político que llega al gobierno no parte del respeto, de la participación, de la aportación y de la lealtad institucional, creo que no nos representa como demócratas.

–¿Cómo son los compañeros que le acompañan?

Es una candidatura muy formada, muy preparada, muy comprometida y muy participativa. Tienen un ámbito de formación profesional que ha generado muchísima capacidad. Me siento muy feliz de que me acompañen.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario