Lola Aquino es la portavoz andalucista en el Pleno y candidata de Andalucía Por Sí (AxSí) en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

–¿Cómo valora el mandato?

Después de 44 años gobernando el PSOE, vemos como los problemas se cronifican. Hemos tenido fondos europeos a mansalva, ayudas y subvenciones también del Gobierno central y de Diputación y seguimos con una alta tasa de paro. Tenemos un presupuesto de Servicios Sociales cada vez mayor, pero conservando las tasas de pobreza y vulnerabilidad. Seguimos con un abandono crónico del patrimonio. Falta planificación en Servicios Sociales, en Cultura, en Turismo y en Medio Ambiente. La lucha contra el cambio climático, ni la vemos ni la esperamos. Han convertido la Transparencia y la Participación en mero postureo.

Entrevista a Lola Aquino en La Voz de Alcalá

–En 2019 criticó la falta de modelo. Entiendo que no ha visto ese cambio.

Efectivamente. Pero un cambio de modelo que dé respuestas. En el área económica y en la social seguimos sin verlo. Faltan soluciones eficaces contra la pobreza y la vulnerabilidad de muchas familias. El transporte público sigue siendo un problema. Hace falta un modelo de ciudad que ilusione.

–¿Qué balance hace Lola Aquino de su oposición?

Hacemos una acción política muy de la mano de los vecinos. La fiscalización de este gobierno es complicada y la atención a nuestros vecinos requiere muchísimo tiempo, pero ilusiona, porque no entendemos la política sin estar en la calle. Un trabajo comprometido y muy riguroso.

–Sus principales reivindicaciones han sido la conservación del arbolado y la calidad del aire. ¿Se ha mejorado?

La voluntad política no ha sido escuchada. Es el momento de hacer la transición ecológica. Podrán plantar algunos árboles en los parques nuevos pero, por otro lado, están talando continuamente. El gobierno no ha asumido la transición ecológica como núcleo central de su acción de gobierno. Tenemos el Pinar de Oromana que se está perdiendo por el barrenillo, porque no están actuando consecuentemente. No sé si porque no tienen voluntad o porque no saben. Estamos en una zona industrial contaminante de desarrollo de los años 60 y 70 que, a pesar de los controles, sigue teniendo proyectos que ponen muy en riesgo la calidad del aire. Hemos defendido que el Ayuntamiento modificara las normas urbanísticas para evitar que se incinere residuos. Tenemos que ser más reivindicativos.

¿Qué opina de la peatonalización del centro y la Zona de Bajas Emisiones?

Es peccata minuta. El proyecto de La Mina no llega ni a 200 metros. Ellos quieren los titulares, pero la realidad de esos proyectos es que no sé si van a ser resolutivos para la situación medioambiental de la ciudad. Seguimos defendiendo la peatonalización completa del centro, siempre que los equipamientos en infraestructuras lo permitan, para evitar más problemas de tráfico. Una buena medida ha sido la apertura del Vial Intermedio, pero no es un modelo nuevo. Ya estaba definido en la etapa de Limones.

– ¿Qué opina de que el gobierno mantenga a dos concejales no adscritos?

Lo único que le pido a la alcaldesa es que cumpla el pacto antitransfuguismo. Ella no se puede mantener en el poder en contra de los principios democráticos. Además, sería inédito. Después de haber llegado a un pacto (PSOE y Cs), nos encontramos con que no había proyecto común, que solo hay intereses partidistas para mantenerse en el poder. Desde muy pronto se generó desconfianza y ha terminado explotando. Sigue queriendo garantizar las mayorías en el Pleno con los votos de dos tránsfugas. Deberían dimitir y la señora Jiménez utiliza este problema, como lo hubo en mi grupo, para mantener esa mayoría absoluta en el pleno.

Lola Aquino
«Tenemos un presupuesto de Servicios Sociales cada vez mayor, pero conservando las tasas de pobreza y vulnerabilidad»

–¿Cree que se podría llegar a algún acuerdo antitransfuguismo?

Creo que legalmente es imposible, pero sí hay unos compromisos de ética política que deberíamos tenerlos muy presentes. Cuando estas personas deciden irse o son expulsadas por cuestiones de falta de compromiso, de ética o de deslealtad, deben abandonar ese acta porque se presentan por una candidatura y un proyecto político e ideológico. Nosotros tuvimos esta situación, la resolvimos y seguimos funcionando de igual manera. Pero estamos hablando de un gobierno. Una firmante del pacto de gobierno está diciéndole a la otra parte del pacto que los cese. ¿Cómo pueden trabajar así? Es esperpéntica la situación.

–Se han visto debates acalorados con el gobierno ¿no hay entendimiento?

El debate se está volviendo muy sucio. El diálogo genera liderazgo y la alcaldesa, por mucho que quiera, no puede liderar a la ciudad sin él. La sociedad, los vecinos y los grupos tienen que contar. El problema es que no cuentan con nadie.

¿Qué haría para evitar un gobierno de PP y Vox?

Habría que planteárselo. Lo que tenemos que valorar son los proyectos e identificar y comprender qué quieren los vecinos cuando nos apoyan. Vamos a trabajar para gobernar. Queremos generar una nueva ilusión. El PSOE se ha convertido en un problema para la ciudad después de 44 años gobernando.

Lola Aquino: «Tenemos una solvencia que competirá con más fuerza frente a otras opciones»

–¿Cómo cree que puede afectar la fragmentación de la izquierda?

A la izquierda del PSOE hay muchas opciones, pero a AxSí lo avala un proyecto andalucista progresista muy solvente y muy presente en la ciudad. Tenemos que acostumbrarnos a corporaciones muy plurales. Esto implica un esfuerzo de proyecto, más que ideológico, a la hora de conformar gobiernos. Es necesario tener generosidad a la hora de entender al diferente. Y ahí estamos con un proyecto que saque las potencialidades de Alcalá.

–Habrá otra papeleta andalucista

Tenemos un baluarte mayor por conocimiento, por acción política y experiencia. Eso da valor añadido a esta candidatura andalucista. Tenemos una base electoral que sigue confiando en nosotros. Podríamos coincidir en la defensa de muchos de nuestros proyectos, pero lo que nos diferencia es precisamente el conocimiento de la ciudad. Después de 44 años enraizados en la sociedad civil, tenemos una solvencia que va a competir con más fortaleza frente otras opciones andalucistas.

-Después de tantos años, ¿Dónde encuentra Lola Aquino la motivación?

En el plenario estaban las mujeres del Diamantino García Acosta luchando por su dignidad. Esa lucha por lo justo y por el pueblo es lo que me lleva a levantarme todos los días, a estar en política local. Cuando me falte, seré la primera en decir «hasta aquí». Se me siguen agarrando en la barriga esas causas y desarrollar proyectos para solucionar los problemas que no resuelve este PSOE de toda la vida.

-¿Qué rasgos tendrá el programa?

Nuestro núcleo va a ser la transición ecológica y un desarrollo socioeconómico sostenible. Tenemos que tener una impronta muy identitaria, para defender nuestro orgullo alcalareño. Vamos a definir un programa andalucista.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario