Alcalá contará con cien nuevas viviendas de alquiler accesible en suelo municipal en Montecarmelo, tras un acuerdo a tres bandas entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Alcalá.

La actuación cuenta con cinco millones de euros de fondos europeos Next Generation para la construcción de cien viviendas en alquiler a «precio asequible» en la calle Auxiliar de Farmacia Enrique Martín Rodríguez de Alcalá de Guadaíra, que sufragará el 34,1% del coste total de la actuación, que se va a desarrollar en suelos públicos y a través de la colaboración público-privada. Esta ayuda se incluye dentro de la línea 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo de la Junta de Andalucía para el reparto y gestión de los fondos europeos Next Generation.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se comprometen a que las obras correspondientes a la actuación financiada con cargo a este programa estén finalizadas el 30 de junio de 2026. También se comprometen a acreditar la finalización de la actuación y del cumplimiento de la subvención, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con anterioridad al 31 de diciembre del mismo año.

Parcela de 2484 metros cuadrados en Montecarmelo

La promoción se levantará sobre una parcela de 2484 metros cuadrados de la zona de Montecarmelo, en el que se prevé la construcción de un centenar de viviendas con una superficie de 85 metros cuadrados y con garajes y trasteros. Las viviendas de esta promoción se destinarán al arrendamiento social por un plazo de 50 años a familias con ingresos que no superan cuatro veces el salario mínimo interprofesional (IPREM).

La subvención concedida hoy, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, forma parte de una de las seis líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, con una partida de 173 millones de euros para que tanto ayuntamientos como empresas públicas impulsen la construcción de viviendas a precio asequible. Esta línea concede ayudas para que, sobre parcelas de titularidad pública, construyan viviendas en alquiler a rentas asequibles y que sean energéticamente sostenibles.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha expresado que con la firma de este convenio «se da un nuevo paso para proporcionar viviendas a precio asequible en un municipio como Alcalá de Guadaíra que no sólo tiene gran proyección residencial, sino también una elevada demanda de familias jóvenes que buscan un hogar en el que echar raíces». De hecho, ha recordado que no es la primera subvención que se ha otorgado a promotores para la construcción de viviendas en el municipio sevillano, ya que, a través del Programa del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, se han otorgado ayudas para dos promociones privadas con 264 viviendas en la avenida de Santa Lucía.

Deja un comentario