Desde Unidas Podemos recordaron en el pleno de febrero que Alcalá cuenta con un Reglamento Orgánico Municipal para regular el funcionamiento de las instituciones, donde figuran las herramientas de control y participación. Por tanto, desde este grupo municipal ven «necesaria la mejora de dicho reglamento», que debía ser «un documento vivo donde se fuesen incorporando las mejoras que se entendiesen necesarias», algo que, en esta propuesta del grupo «se ve aún más urgente».

Una administración más cercana a la ciudadanía

Los Ayuntamientos, explican, como «administración más cercana a la ciudadanía», están llamados a jugar «un rol protagónico en el fomento de la participación y desarrollar mecanismos de innovación social y democrática» que permitan aumentar «la implicación en los asuntos comunes y fortalecer con ello la convivencia y los vínculos sociales».

A este respecto, explicaron que «las administraciones deben impulsar medidas orientadas a estimular y favorecer la participación e implicación de la ciudadanía en los asuntos de índole política, económica y social que les afectan». La portavoz del grupo municipal, Nadia Ríos, continuó su intervención: «El asunto de la participación ciudadana y el interés por la política es un desafío de primer orden en nuestras sociedades, más aún en momentos en los que tanto ‘los políticos’ como ‘la política institucional’ no gozan de una amplia legitimidad entre la población».

Propuestas para la mejora de la participación

Ríos explica, como un ejemplo de mejora de la participación, una de las iniciativas que se han «implementado con éxito en numerosos ayuntamientos españoles y europeos», el «Escaño Ciudadano», algo que ya intentaron incluir y que denominaron «concejal 26».

En este sentido, recuerdan que «en esa misma dirección se ubica la iniciativa ‘escaño 110’, el proyecto que, mediante la reforma del reglamento del Parlamento andaluz, habilitó la posibilidad de que los ciudadanos puedan defender directamente en el Parlamento andaluz temas que quieran que se debata, aunque este tan en desuso».

Deja un comentario