El grupo ecologista Alwadi-ira ha denunciado la falta de participación ciudadana en la decisión de destinar la antigua comisaría y la Casa Ibarra a «fines turísticos» y ha pedido más implicación de los colectivos de la ciudad en este tipo de decisiones.

La organización verde ha resaltado el hecho de que en la última sesión del Consejo de Patrimonio de Alcalá de Guadaíra se explicara que ya se ha solicitado una subvención para uso turístico de ambos edificios a la Unión Europea.

Según Alwadi-ira, «es necesario que nuestro equipo de gobierno no solo informe de la marcha de sus obras y proyectos, sino que escuche las ideas y necesidades de su población. Es nuestro derecho poder tomar parte en las decisiones que nos atañen: dónde, cómo, cuándo y en qué exactamente se va a gastar el dinero que es de todas y todos nosotros». Por tanto, los ecologistas exigen que «se abra un verdadero proceso de consulta para determinar qué se va hacer con estas dos magníficas construcciones, tan valiosas para el patrimonio local».

Además, Alwadi-ira ha asegurado que «estamos acostumbrándonos a que se recuperen bienes con dinero público, para luego cederlos a entidades privadas que en poco benefician a su entorno» y también ha señalado que «desde estos lugares se podrían prestar servicios públicos muy útiles para la población del barrio, y aún más tratándose de El Castillo, el cual carece de consultorio médico, escuela, guardería, etcétera».

Asimismo, Alwadi-ira también ha denunciado la falta de participación real de organizaciones y ciudadanía en el Consejo de Patrimonio del pueblo, que «desde su constitución en diciembre de 2021, este órgano se ha reunido en tan solo dos ocasiones, y ambas se han tratado de reuniones meramente informativas, donde las propuestas de las diferentes entidades participantes caen en el vacío». Y ha concluido que «dado que no existe la necesidad de emitir ningún tipo de informe preceptivo, el Consejo carece de verdaderas atribuciones, siendo sus aportaciones o posibles decisiones en absoluto vinculantes».

Deja un comentario