Ecologistas Cementera Alcalá
Una de las manifestaciones de la Plataforma contra la Incineración de Basuras/ Francisco Amador

La Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores – Sevilla ha acusado al Ayuntamiento de Alcalá de haber culminado su «traición» a la ciudadanía tras conceder la compatibilidad urbanística a la cementera Potland Valderrivas para que genere energía quemando residuos, algo que afectará a la calidad del aire de la comarca.

El informe de compatibilidad es vinculante y, por ello, «resulta decisivo para impulsar o detener el atentado contra la salud de toda la comarca que supone la incineración». Desde la plataforma cosideran prueba de ello que este, junto a la acción legal del grupo ecologista Alwadai-ira, las múltiples alegaciones presentadas por la Plataforma y la movilización
ciudadana han sido herramientas determinantes para frenar el proyecto de la cementera durante casi una década. «Y todo ello a pesar de la complicidad de la Junta de Andalucía, de partidos políticos como Ciudadanos, PP , y PSOE y demás cómplices de esta atrocidad», reza un comunicado difundido por la asociación.

La presión popular se materializó el 7 de octubre de 2016, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente la Modificación Puntual del PGOU para evitar la incineración de residuos. «Esta, que podía haber sido la solución definitiva para salvaguardar nuestro derecho a respirar sin enfermar fue tumbada porque, una vez más, el Equipo de Gobierno no hizo los deberes», conitnúan.

El TSJA, si bien admitía que el consistorio tenía potestad para tal modificación instaba a la justificación de esta, «cosa que nuestros gobernantes locales no hicieron ni antes ni después de la sentencia». «De nada ha servido darles el trabajo hecho ni la colaboración altruista desde la Plataforma, ni remitirles a expertos, ni a municipios que tienen dicha modificación en vigor. Tampoco ha servido contar con técnicos públicos que podrían haber asesorado sobre la posibilidad de iniciar una nueva suspensión de la concesión en nuestro término municipal de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo como ya se hizo en el 2014».

«Lo que les ha servido es aplicar un PGOU aprobado en 1994, hace casi 30 años, con unos criterios en los que a la incineración de residuos como combustible ni se la conocía ni se la esperaba, ni por supuesto se conocían sus consecuencias en la población y el clima», explican.

Desde la Plataforma No a la Incineración de Residuos en los Alcores-Sevilla afirman que seguirán en la lucha para detener la incineración de residuos en la cementera «como lo hemos hecho siempre». Para la Plataforma No a la Incineración de Resisuos ebn Los Alcores «una ciudad con los índices de cáncer, ictus y demás enfermedades relacionadas con la contaminación bien merece el esfuerzo de cada segundo ganado en salud al retrasar la incineración de residuos aunque sea a contracorriente, contra gigantescas multinacionales y contra administraciones que actúan contra los principios básicos que las fundaron»

Deja un comentario