Curro Cuberos, candidato de Adelante Andalucía en Sevilla a las puertas de la incineradora de Alcalá de Guadaira afirma que “Andalucía cada vez acumula más residuos y esto supone un peligro para el medio ambiente y para la salud de los andaluces y andaluzas”. Cuberos denuncia que “se ha autorizado la ampliación del cementerio nuclear del Cabril. Sigue ahí el vertedero de Nerva. Y aquí en la provincia de Sevilla, nos preocupa especialmente el proyecto de la incineradora de residuos que la multinacional Portland Valderrivas S.A. pretende ejecutar en Alcalá de Guadaíra. Este proyecto, que preveía inicialmente la incineración de hasta 292.000 toneladas de residuos anuales más que todo lo que se incinera hoy en toda Andalucía”.

En palabras del Candidato de Adelante Andalucía en Sevilla: “Es un negocio que beneficia a muy pocos y perjudica a todos. Están usando las fábricas de cemento como plantas incineradoras de residuos. En lugar de pagar por combustible para calentar sus hornos, los calientan quemando residuos y de esa forma ingresan dinero. El problema es que este método de incineración de residuos es muy peligroso para la salud, por la emisión de sustancias contaminantes y tóxicas que supone (dioxinas y furanos entre otras). Y en el caso de Alcalá esto implicaría un enorme tránsito de camiones con residuos contaminante por un área metropolitana de un millón de personas”.

Curro Cuberos concluye “desde Adelante Andalucía defendemos algo tan básico como el derecho de los andaluces y andaluzas a respirar aire limpio. Frente al modelo de gestión de Moreno Bonilla, que apuesta por enterrar los residuos o quemarlos, apostamos por una estrategia de reducción, reutilización y reciclado. Respaldamos la propuesta de la Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL) de asumir un modelo de ‘Residuo Cero’.

“Las administraciones tienen que ejercer sus competencias. Adoptar las medidas jurídicas, urbanísticas, técnicas y sanitarias que permitan un nuevo modelo de economía circular, que ponga en el centro la vida y defienda la salud de todos frente al beneficio económico de unos pocos. A la Junta de Andalucía le exigimos que respete la legislación europea sobre gestión de residuos, y que se ajuste escrupulosamente a la jerarquía de tratamiento de los residuos. Esto significa abandonar su apuesta por la incineración de residuos y apostar decididamente por la reducción, la reutilización y el reciclaje. Solo de esta forma estaremos defendiendo la salud de nuestra gente y nuestro medio ambiente”.

Deja un comentario