Infraestructura del tranvía. F.A.

Recibe nuestras alertas en tu móvil. Estamos en WhatsApp y Telegram.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación un contrato de 8.894.386 euros para servicios de asistencia técnica para finalizar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Este contrato servirá para hacer un seguimiento exhaustivo de los contratos en marcha o a la espera adjudicación y atender a las necesidades de cada una de las actuaciones que quedan pendientes de cara a la esperada puesta en marcha del tranvía, esperado desde hace dos décadas.

«Hace unas semanas dimos un paso decisivo, que fue retomar las obras del tranvía de Alcalá con la reparación de los numerosos daños sufridos por vandalismo, robos y expolio durante los años en los que se abandonó la estructura», ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha incidido en que el nuevo contrato «no sólo viene a consolidar esta reanudación de los trabajos, sino que muestra claramente el objetivo principal que se ha marcado el actual Gobierno andaluz de acabar cuanto antes una infraestructura que los alcalareños llevan demasiado tiempo esperando».

Este contrato realizará, por un lado, un seguimiento de la ejecución de los diferentes contratos de servicios relacionados con el tranvía de Alcalá de Guadaíra que están en ejecución, como la reparación de los daños por vandalismo o los proyectos de talleres y cocheras o de la electrificación, de los sistemas ferroviarios y de los acabados arquitectónicos de las estaciones y paradas de toda la línea tranviaria. También estará al tanto de otras actuaciones que quedan por adjudicar como la fabricación y compra de las seis unidades móviles que se incorporarán al tranvía.

Además, prestará asesoramiento en las contrataciones y en la coordinación de contratistas, industriales y suministradores en la fase de las obras que quedan para finalizar el sistema tranviario, desde la obtención de licencias y autorizaciones necesarias para la construcción y el uso, hasta la gestión de la puesta en marcha de la infraestructura, así como de las Direcciones de Ejecución de las Obras y las Coordinaciones de Seguridad y Salud. Este asesoramiento también se extenderá a los contratos de servicios necesarios para la explotación (operación y mantenimiento) de la línea tranviaria, tanto en fase de obra como durante el periodo de garantía.

Las empresas interesadas en este contrato de asistencia técnica, que está cofinanciado al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Una vez inaugurado, se prevé una demanda de 8.579 viajeros al día sólo en su primer año. Serán más de 2,1 millones desplazamientos anuales que se irían incrementando año a año. Este estudio calcula que 2.560 personas dejarán de usar el coche en el primer año, lo que se traducirá en una reducción de 4.130 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Deja un comentario