Tramo del tranvía de Alcalá afectado por el vandalismo

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la UTE Vías y Construcciones-Heliopol la reparación de los daños causados por vandalismo, robos y expolio sufridos en el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Este contrato supone la reanudación de los trabajos para la puesta en funcionamiento de este medio de transporte, cuyo proyecto se remonta a hace más de 20 años.

El tranvía de Alcalá ha estado expuesto a actos vandálicos y robos que han derivado en una pérdida patrimonial importante de elementos. Con este contrato se actuará en un tramo de 8,3 kilómetros entre el Parque Tecnológico y la estación término de Montecarmelo. Son numerosos los daños identificados en el tranvía, sobre todo en la superestructura, es decir, en vías, traviesas, anclajes y fijaciones. Hay zonas donde el carril ha sido sustraído y, aunque exista, no está en condiciones de utilizarse. También se han detectado desperfectos en el sistema de sujeción del carril por el robo de los tirafondos y sujeciones, que provocan el desplazamiento, vuelco y alabeo de los carriles.

Las obras, cuyo coste asciende a 4,3 millones de euros, se centrarán en la reparación de los daños en las vías, así como en la recuperación de las estaciones de Nuevo Zacatín y Montecarmelo, que presentan un notable deterioro. Además, se levantará un nuevo cerramiento en las zonas en las que ha sido robado o en las que se encuentre en mal estado (8,5 kilómetros). Por último, se repondrán las barandillas en los viaductos, que han sido sustraídas en su totalidad, o el césped artificial dañado en el tramo Adufe-Montecarmelo. También se repararán acabados de granito que han sido destrozados o desplazados de su ubicación original.

Las obras, con un plazo de seis meses una vez se formalice el contrato, se suman a otros contratos ya adjudicados como la redacción del proyecto constructivo de talleres y cocheras del tranvía, o la redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación, así como a los sistemas ferroviarios (señalización, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado).

Deja un comentario