Pleno del 21 de enero. F.A

La oposición al completo -Adelante Alcalá, Partido Popular, Vox y Andalucía Por Sí-, ha solicitado un pleno extraordinario contra el acuerdo plenario que permitió la adhesión al convenio colectivo del personal laboral de los trabajadores subrogados procedentes de Innovar. Entre ellos se encuentran dos familiares directos de concejales socialistas: el cuñado de Enrique Pavón y el marido de Virginia Gil.

Esta petición se produce después de que el pasado 19 de junio de 2021 los sindicatos presentasen un recurso al Pleno de la Corporación contra el acuerdo aprobado el 5 de junio de 2021 sobre la adhesión al convenio colectivo de estos trabajadores. Los grupos de la oposición no fueron informados por el gobierno, sin embargo al conocer la situación a través de los sindicatos se unieron para solicitar un pleno extraordinario que se celebrará el 1 de marzo. De esta manera, se podría revocar el acuerdo.

Trabajadores
Entre los beneficiados se encuentran dos familiares de miembros del equipo de gobierno

El pleno en el que se subió los sueldos a los extrabajadores de Innovar

Cabe recordar que en el pleno del 19 de junio donde se aprobó el acuerdo, los concejales con parentesco con dos de los beneficiados no pudieron participar en la votación y la ausencia de un concejal del PP, Manuel Céspedes, salvó la papeleta al gobierno, decidiendo el voto de calidad de la alcaldesa. De esta manera, una votación que el gobierno tenía perdida salió adelante en el último momento. Este desenlace generó un importante conflicto interno en el PP de Alcalá con heridas que aún no han cicatrizado.

Ahora, los concejales firmantes, en representación de los grupos de la oposición, entienden que hay que atender a la petición de los sindicatos. Sobre el papel, la aritmética plenaria da para revocar el acuerdo y revertir la situación, al considerar que debía pasar por una mesa de negociación. No obstante, hasta que no se celebre el pleno puede haber cambios en las posiciones de los concejales. De hecho, es más que probable según ha podido conocer La Voz de Alcalá que haya grupos que, a pesar de haber firmado la solicitud del pleno, su voto no sea favorable. Adelante Alcalá, consultado por este periódico al cierre de la edición no tenía una posición clara porque «ya no se sabe ni lo que se está votando en el pleno», en referencia a cambios de última hora en el expediente.

Vox, por su parte, también tenía dudas jurídicas de cara a la votación. AxSí y PP se han mostrado decididos a votar a favor de la propuesta. Hay que señalar, que los grupos de la oposición se han visto sometidos a fuertes presiones por parte de los trabajadores. De hecho, han abordado a concejales firmantes de la solicitud de pleno en la puerta del Ayuntamiento para pedirles explicaciones, en el caso de Rubén Ballesteros (Adelante) y Lola Aquino (AxSí).

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario