Recreación virtual del proyecto de remodelación de La Mina. Lva

La calle La Mina será objeto de una amplia remodelación y el gobierno ya ha desvelado cómo será el tramo entre la calle Herrero y el Teatro Gutiérrez de Alba. Las obras comenzarán en 2022.

La emblemática calle pierde los adoquines, que serán sustituidos por un suelo beige con un tratamiento antideslizante. El proyecto contempla la sustitución de toda la calzada. Se emplearán materiales nobles, como mármol tratado o bronce para las jardineras. Habrá zonas verdes en forma de parterres y se realizará la preinstalación para colocar toldos.

Farolas, papeleras y bancos serán de diseño propio y «adaptados a la fisonomía de la calle», según el gobierno. Tendrá paneles informativos e interactivos donde los ciudadanos podrán acceder a una información general, como realizar trámites administrativos o comprar las entradas para el Gutiérrez de Alba o el Auditorio.

Habrá cámaras para el control de aforo e incidencias e iluminación inteligente según las actividades que en ella se desarrollen, así como la posibilidad de crear distintos ambientes. Se crearán dos fuentes una frente a la residencia de La Milagrosa y otra junto al elemento que servirá de acceso desde el exterior al Molino de la Mina, frente al Teatro Gutiérrez de Alba.

Al molino subterráneo se accederá a través de una estructura exterior. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al molino, una infraestructura hidráulica única en España.

Tres estatuas en la calle La Mina

La calle contará con tres estatuas con referencias a la historia local. La colocación de elementos de mobiliario urbano y de los parterres tendrá en cuenta la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores. Se permitirá el acceso a las cocheras y el paso de vehículos de servicio, como los correspondientes a la residencia La Milagrosa.

Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 millones de euros.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.