Concejales del Grupo Municipal Popular frente a un Juzgado de Sevilla. Archivo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá ha presentado en el Juzgado una denuncia por posible fragmentación de contrato en las adjudicaciones del Festival Joaquín el de la Paula de 2020. Así, los tres ediles populares –Sandra García, Manuel Céspedes y Pedro González– registraron el pasado 11 de octubre un documento en el que ponían de manifiesto ante la autoridad judicial la comisión de posibles delitos en la contratación de artistas.

El Festival Joaquín el de la Paula 2020 se celebró en el Auditorio Riberas del Guadaíra con la actuación de Anabel Valencia, El Pele, Jesús Aguilera y José Mercé, organizado por el delegado de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón. En ese sentido, en la denuncia del Grupo Popular consta que las contrataciones se formalizaron el 15 de octubre a dos empresas mediante resoluciones diferentes.

En la primera resolución se contrató a la empresa Rucaviped por adjudicación directa a los artistas Anabel Valencia, El Pele y Jesús Aguilera por 14.900 más IVA. En la segunda resolución se contrató a Forum T Nazareno, también por adjudicación directa, a José Mercé por un importe de 14.800 euros.

Conjetura
Las contrataciones de las empresas pudieron estar fragmentadas para sortear la Ley de Contratos

El PP sospecha que las contrataciones pudieron estar fragmentadas para sortear la Ley de Contratos que impide las adjudicaciones directas en contratos que superen los 15.000 euros más IVA. Hay que señalar que ambas adjudicaciones rozan la cantidad establecida en la ley pero no la superan.

No obstante, el PP abunda en sus sospechas al comprobar que las dos sociedades adjudicatarias de las contrataciones tienen como administrador a dos personas con los mismos apellidos: Pedro Miguel Ruiz Martínez (Rucaviped) y Vicente Ruiz Martínez (Forum T Nazareno).

Explica el PP en su denuncia que «ante la sospecha de que ambas sociedades pudieran tener nexos de unión», pudieron constatar que ambas sociedades están domiciliadas en direcciones diferentes. Por su parte, Rucaviped está domiciliada en la Calle Hockey de Sevilla capital y Forum T Nazareno en la calle Huertas Palacios de la localidad de Dos Hermanas. Sin embargo, el PP denuncia que en una simple búsqueda en Google Maps del término Rucaviped, aparecía Forum T Nazareno, extremo que elevó las sospechas.

Todos estos indicios hacen pensar al Grupo Popular que se está incurriendo en una «fragmentación de contrato» para eludir la Ley de Contratos del Sector Público y que a su vez se manifiesta en que ambas contrataciones las realiza la misma delegación para un mismo espectáculo y cuya fecha era totalmente predecible puesto que el festival se ha llevado a cabo durante 40 años de forma ininterrumpida.

Datos cruzados en internet

En páginas web que facilitan información de sociedades se puede encontrar información cruzada de ambas sociedades. En Empresite la dirección de email que aparece para contactar con la empresa Rucaviped es vicente@forumtnazareno.com, cuando supuestamente el administrador único es Pedro Miguel Ruiz Martínez.

Capturas de pantalla de Linkedin y Empresite. LVA

Por otra parte, en la red social profesional Linkedin, en un simple búsqueda del término Forum T Nazareno, aparece la empresa con la dirección de la Calle Hockey, la misma que aparece en la resolución de adjudicación a la empresa Rucaviped.

Sociedades
En búsquedas en páginas especializadas aparecen datos cruzados de las dos empresas como el domicilio y el email

La gestión del delegado Enrique Pavón lleva tiempo bajo la lupa tras haber tenido que reconocer numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar contrataciones de artistas que se realizaron sin los procedimientos legales previstos.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario