Libro de los Juegos, Alfonso X y su corte. Javier Jiménez

Este año se cumplen ochocientos años del nacimiento de Alfonso X «el Sabio» (Toledo, 1221-Sevilla, 1284), rey de Castilla y León entre 1252 y 1284. Él y su padre Fernando III «el Santo» (1199 ó 1201-1252) han sido dos de los monarcas más importantes de la Historia de España. Si al «Rey Santo» se le debe la unión definitiva de los reinos de Castilla y León (1230) y la reconquista de gran parte del valle del Guadalquivir y Murcia, el «Rey Sabio», que ya había tenido un papel fundamental en las campañas militares de su padre, reconquistó Niebla (1262) así como Jerez de la Frontera (1264 ó 1266) y repobló el valle del Guadalquivir y Murcia. Ambos monarcas hicieron de Castilla el reino más importante de la Península Ibérica.

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a [email protected] Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

Javier Jiménez

Javier Jiménez

Profesor de Bachillerato. Miembro fundador de la Asociación Padre Flores y autor de numerosos trabajos de Historia local.