cada del guarda parque oromana

Continúan las reformas en el Parque Oromana. El Ayuntamiento rehabilitará la antigua casa del guarda junto al molino de Oromana para instalar un bar. Dará servicio a la parte más transitada del parque.

En el entorno del Molino del Algarrobo se ha ejecutado ya la rehabilitación del tramo final del camino que da acceso al mismo desde la margen izquierda. Este camino, construido a base de piedra de albero, se ha allanado para hacerlo más accesible. En una segunda fase, se intervendrá sobre el tramo previo con firme de cemento para integrarlo en el entorno con nueva arboleda, plantas y mobiliario urbano.

El camino que baja al Molino del Algarrobo se ha mejorado con la eliminación de piedras sueltas y con salientes, la renovación total de la llaga y la corrección de niveles para la conducción de las aguas pluviales, así como la canalización de la fuente natural. La visión de la cuenca ha mejorado igualmente con la eliminación de maleza y la reposición de talanqueras desde las que se puede divisar tanto el molino como el curso del río.

Asimismo, el camino previo al sendero de piedra también será objeto de mejoras con la plantación de árboles y arbustos a base de especies autóctonas y la dotación de mobiliario urbano. Así, se dará a este tramo la frondosidad y frescor propio de uno de los accesos al Monumento Natural.

El siguiente paso es limpiar y reparar la infraestructura hidráulica del molino para que el río pase por las cárcavas y el azud, también remozado y poniendo en valor sus típicas piedras de molino, sea transitable a pie uniendo ambas márgenes aún en época de lluvias.

Rehabilitación de antigua casa del guarda

Otro de los próximos ámbitos de actuaciones será el entorno del Molino de Oromana. Se configura como mirador sobre el río entre la pasarela de San Juan y el molino del mismo nombre. A su lado se encuentra la antigua casa del guarda, que se rehabilitará para instalar en ella un bar. Se aportaría un servicio muy demandado por los usuarios del mismo. Además, la singular ubicación de este negocio de hostelería le permitirá contar con una terraza con visitas al río Guadaíra  y a los molinos.

Muy cerca se ubica además el Quiosco de la Música. Esta construcción de madera va a habilitarse para que pueda volver a tener su antigua función: acoger actuaciones musicales y pequeños espectáculos culturales. En este entorno además se va a proceder a realizar plantaciones de jardinería incorporando conjuntos florales que creen una estampa singular. A estas actuaciones se suma también la instalación de elementos para crear un circuito de gimnasia en el Polideportivo San Juan.

Deja un comentario