El Gobierno municipal ha dado luz verde a la adjudicación del estudio arqueológico previo para realizar obras de restauración e investigación arqueológica en la Torre Mocha. Estos trabajos son indespensables para que los trabajo se ajusten al nivel de protección integral en cuanto a actuaciones de restauración, conservación y consolidación de todo el complejo monumental.

Una vez finalizado el estudio arqueológico y en el marco del Plan Almena 2, la Torre Mocha será sometida a obras de consolidación estructural y de reacondicionamiento, además de obras de cerramiento, solado y techado de algunas partes. Así mismo, se prevé la urbanización de los espacios libres circundantes, incluyendo la terraza inferior o espacio entre el recinto principal y su antemuro.

Esta torre fue objeto de una intervención arqueológica en 1989 y, más reciente, el Ayuntamiento acometió obras urgentes de consolidación en el entorno y uno de sus lienzos. Ahora se acomete su restauración integral y como pauta preestablecida para todas las actuaciones en el Castillo, es necesario un estudio histórico-arqueológico de la documentación preexistente con la oportuna propuesta de cautelas, asesoramiento sobre la diagnosis previa del elemento y la incidencia sobre los valores protegidos.

Los trabajos arqueológicos, que se realizarán en el plano de un mes, han sido adjudicados a la empresa Inventia Estudios y Servicios por un importe de 15.700 euros. Consisten en la redacción y tramitación del proyecto de actividad arqueológica, trabajos de campo como sondeos arqueológicos de diagnóstico, apertura de zonas acotadas por medio de metodología que combina excavación mecánica y manual, dirección técnica arqueológica, trabajos de conservación tales como la consolidación de los yacimientos y restauración de los materiales procedentes de la excavación; y elaboración y tramitación de la memoria ante la autoridad competente, la dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Obras para evitar «riesgo de colapso» en la Torre Mocha

Tanto la torre como todo el Recinto Fortificado están declarado Bien de Interés Cultural, considerado yacimiento arqueológico e incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía. En el ordenamiento urbanístico municipal, el Castillo parte del Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Plan General de Ordenación Urbana, con un nivel de protección integral en cuanto a actuaciones de restauración, conservación y consolidación.

La Alcazaba de la Torre Mocha se localiza en el extremo oriental del Cerro del Castillo, y su traza actual formaba parte del complejo de la Puerta de Santa María, de acceso a la Villa Medieval. Se define como un recinto de planta cuadrangular, con doble acceso desde la zona oriental de la explanada alta de Santa María. El elemento más destacable es la propia “Torre Mocha”, situada en el extremo noreste del recinto, y cuyo nombre deriva de la ruina de su cámara superior, actualmente desaparecida.

Este elemento precisa de un estudio sistemático que incorpore los datos procedentes de trabajos previos, el análisis de estructuras emergentes y la investigación de los contextos arqueológicos superficiales. Así como una propuesta evolutiva de detalle para el ámbito, que genéricamente presenta un arco cronológico documentado entre época romana alto imperial (ss. I/III d.C.) y la Edad Contemporánea (s. XX).

Obras para evitar «riesgo de colapso» en la Torre Mocha

El Castillo es uno de los principales exponentes de la arquitectura defensiva en Andalucía occidental, caracterizándose como un yacimiento arqueológico de especial interés para el conocimiento de la dinámica de implantación urbana en los rebordes del bajo Guadalquivir. Tanto el interés de los investigadores como la monumentalidad de las estructuras emergentes conservadas posibilitaron, desde finales del s. XIX, el desarrollo de diversas iniciativas de protección y conservación, concretadas en 1924 mediante la declaración del “Castillo de Alcalá de Guadaíra” como monumento histórico-artístico.

Hazte socio

Deja un comentario