Las Juntas Directivas de la Ampas de Alcalá han mostrado su preocupación tras conocer las instrucciones de la Viceconsejería de Educación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 ante el inicio del curso escolar. «Nos parece inaceptable que todavía no se haya tomado ni una sola medida clara y contundente para comenzar el próximo curso escolar de forma segura ante la situación sanitaria de pandemia en la que nos encontramos a nivel mundial».

Las Ampas consideran que con la medidas anunciadas «se le da la responsabilidad a los centros sin tener formación ni competencia», ya que «los equipos directivos no son expertos en sanidad ni epidemias, por tanto cualquier medida que se vaya a adoptar debe estar avalada por un equipo de especialistas en la materia junto con los expertos y expertas sanitarias que visiten uno por uno los distintos centros». En este sentido, aseguran que «la responsabilidad le compete a la Junta de Andalucía la cual debe poner a disposición de los centros al personal y los recursos necesarios para que el curso 2020/2021 pueda empezar a desarrollarse garantizando la seguridad e higiene en los mismos» ya que «nuestros centros no disponen del personal, los recursos ni los espacios necesarios y mucho menos de la economía que se necesita para cumplir con estas medidas de manera efectiva».

Exigen que se dote de recursos necesarios a los centros para garantizar una vuelta a las aulas segura: mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas faciales; termómetros, alfombras higiénicas, mamparas y dispensadores de papel, antes del inicio del curso.  Asimismo, pide que el Ayuntamiento insista a la Consejería a bajar la ratio en las clases siguiendo las indicaciones de la OMS, para poder minimizar el contacto entre los alumnos. «Sabemos que por la problemática de masificación en la que se encuentra Alcalá es muy complicado pero no imposible. Nos consta que los Centros Educativos están trabajando en ello para ofrecer una solución, pero no se les consulta ni se les da competencia por parte de la Administración», lamentan.

Del mismo modo, reclaman la dotación de equipos informáticos, conexiones a internet y un plan de desarrollo de habilidades específicas para el teleaprendizaje. Entre las peticiones también está el aumento aumento del personal necesario para atender al alumnado y que sirva de apoyo al profesorado en el desarrollo de la jornada lectiva. «El Ayuntamiento dentro de su competencia podría asegurar la contratación de personal de apoyo como monitores», indican.

Limpieza y desinfección

En este contexto, las Ampas piden un Plan de limpieza y desinfección del centro durante la jornada lectiva -zonas comunes como gimnasios, aulas de desdoble, salas de usos múltiples, bibliotecas, patios, aseos, comedores, etc- que le compete a la Junta y al Ayuntamiento de Alcalá con sus respectivos aumentos de personal y recursos. «Es importante que la incorporación de personal para la limpieza y desinfección de los centros en horario lectivo no suponga un reajuste horario en el que los empleados ya contratados acudan por la mañana utilizando parte de sus horas de trabajo en horario de tarde», insisten.

Piden la incorporación sanitaria de médicos y enfermeros en cada centro educativo durante la jornada escolar, para atender y resolver todas las circunstancias relacionadas con la salud. «Apoyaremos todas aquellas acciones de protesta que se realicen en el mes de septiembre de manera conjunta para tener mayor impacto y esperamos contar con las familias y el resto de la comunidad educativa dada la gravedad de la situación», concluye el comunicado de las Ampas.

Deja un comentario