Se trata del plan de choque más importante llevado a cabo por la Junta de Andalucía en la Administración de Justicia.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que tiene como objeto paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria.

Se trata del plan de choque más importante llevado a cabo por la Junta de Andalucía en la Administración de Justicia. La duración de este plan será de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020.

El coste total del plan asciende a 7.207.669,52 euros, que se aborda con los créditos disponibles en el Fondo de Emergencia Sanitaria, Social y Económico para hacer frente al Covid-19 en Andalucía, así como con crédito de autofinanciada de la Junta de Andalucía.

El plan se estructura en cuatro estrategias: actuaciones para las jurisdicciones Social y Mercantil; medidas de autorrefuerzo para los juzgados con competencia en Penal, Familia y Primera Instancia; medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos; y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

En las jurisdicciones Social y Mercantil se establecen medidas de autorrefuerzo en las que el personal destinado en el propio órgano percibirá una retribución extraordinaria por su participación en un programa concreto de actuación por objetivos.

La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo. Afectará a 241 funcionarios (181 en la jurisdicción Social y 54 en la Mercantil). En el caso de que hubiera más participantes seleccionados de los máximos establecidos participarán por turnos mensuales rotatorios.

Se establecen también medidas de refuerzo externo a través de personal que no presta servicio ordinariamente en el órgano. Afectará únicamente al Juzgado de lo Social de Almería, donde se contratarán diez funcionarios interinos (cuatro gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios). El importe de este refuerzo será de 122.415 euros.

En cuanto a las medidas estructurales, conllevarán la puesta efectiva en funcionamiento de nuevos órganos judiciales, lo que contribuirá a absorber y minimizar el impacto de procedimientos. Serán los Juzgados de lo Social número 5 de Córdoba y 4 de Huelva, y los Juzgados de lo Mercantil número 2 de Cádiz y 2 de Granada. La previsión de puesta en marcha de estos cuatro nuevos juzgados está fijada para el 1 de octubre. El coste de esta medida es de 2.090.591 euros.

Refuerzo

Por lo que respecta a los juzgados con competencias en Penal, Familia y Primera Instancia, se proponen medidas de autorrefuerzo que consistirán en una persona de Gestión, una de Tramitación y una de Auxilio por Juzgado o Sección Penal.

Este equipo de personas realizará los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana. La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo. El coste total de esta medida será de 4.364.440 euros y se aborda con cargo a los créditos disponibles en el Fondo de Emergencia Sanitaria, Social y Económico para hacer frente al Covid-19.

En los Juzgados Mixtos se entiende necesario reforzar algunos órganos judiciales que antes de la situación de crisis sanitaria ya sufrían sobrecarga laboral, una circunstancia que se ha visto incrementada por los problemas sobrevenidos en sus plantillas como consecuencia de la pandemia. La inversión en esta medida será de 423.867 euros.

Sobre la plantilla de Auxilio Judicial, la dinámica del servicio público de Justicia ha puesto de manifiesto la necesidad de fijar un mecanismo para paliar las graves dificultades en las que se encuentran determinados órganos judiciales cuando se producen ausencias de corta duración del personal de auxilio judicial. Están especialmente afectadas por esta situación la celebración ordinaria de las vistas orales y la gestión de las notificaciones y el correo urgentes.

Esta situación es especialmente complicada en aquellos órganos judiciales que sólo cuentan con un auxilio judicial y, sobre todo, en los periodos de vacaciones estivales y navideñas. Hasta ahora se había optado por soluciones provisionales con un sistema de turnos rotatorios de sustitución del personal.

Sin embargo, este mecanismo de sustitución ha sido objeto de una larga controversia y su funcionalidad ha sido duramente cuestionada por el propio personal funcionario y por las organizaciones sindicales, que han recurrido judicialmente las resoluciones de la Administración en este sentido.

Por ello, se propone la aprobación de un Plan Especial de Refuerzo de la Plantilla de Auxilio Judicial, consistente en la contratación de 40 personas interinas de auxilio judicial durante cuatro meses con posibilidad de prórroga a otros dos meses más.

En lo que respecta a su distribución, los partidos judiciales con más de cuatro órganos judiciales tendrán un auxilio judicial; las capitales de provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, dos auxilios judiciales, y las capitales de provincia de Málaga y Sevilla, tres auxilios judiciales. El coste total que supone esta medida es 328.770 euros.

Deja un comentario