El curso de Diálogos Familiares, la terapia grupal promovida por el Ayuntamiento para familias con adolescentes, ha concluido con éxito pese a haber transcurrido en su mayor parte con sus más de 100 participantes a distancia desde sus casas.

El confinamiento y las restricciones propias de la pandemia por el Covid-19, obligó a trasladar los encuentros a las pantallas, reforzando el interés por unos temas que han girado en torno a la convivencia con hijos adolescentes, los problemas de pareja y las adicciones.

Tanto los padres y madres participantes, como el terapeuta conductor de las sesiones, comenzaron el curso a principios de noviembre de 2019, cara a cara, en grupos organizados que celebraban sus encuentros en el Centro de Servicios Sociales y los IES Cristóbal de Monroy, Alguadaíra y Tierno Galván. Desde el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma y confinamiento de la población, Servicios Sociales decidió habilitar la fórmula tecnológica para que se celebrasen on line por medio de salas digitales, con videollamadas de dos horas de duración a la semana con cada grupo.

En esta edición se ha trabajado la convivencia familiar, la comunicación en la vida de pareja y la adolescencia. Además, se han sumado temas que merecen especial atención por la preocupación que generan como las adicciones al juego on line y de azar. También se ha puesto el foco en los trastornos de ansiedad y depresión derivados del covid-19 como las situaciones de ERTE, pérdida del empleo, el control de las tareas escolares a distancia o las ocasionadas por el propio encierro forzoso.

El próximo curso de Diálogos Familiares, que funciona Alcalá de Guadaíra desde el año 1997, siendo referencia en toda la provincia, dará comienzo en octubre próximo. La naturaleza abierta del programa permite la incorporación de nuevos miembros, que han de inscribirse en Servicios Sociales del Ayuntamiento o en el teléfono 616967524.

Deja un comentario