El impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la evolución de los datos de violencia de género, analizado mensualmente en el balance de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno y Delegación del Gobierno en Andalucía, refleja un constante aumento de las llamadas al 016.

Las llamadas continúan al alza, con un total de 392 llamadas realizadas desde la provincia de Sevilla en el mes de junio, un 63,3% más que el año anterior, siendo Sevilla la provincia andaluza con mayor número de llamadas.

Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género (llamadas y consultas online al 016 y servicio de Whatsapp) han seguido una tendencia ascendente desde el inicio de la pandemia. Mayo cerró en la provincia de Sevilla con 384 llamadas, un 44,9% más que el año anterior.

En marzo, el primer mes del estado de alarma, desde Sevilla se realizaron a este número  346 llamadas, frente a las 252 del año anterior, lo que ya implicaba un aumento del 37,3% respecto al mismo mes de 2019.

Altas en VioGén

Los datos del informe registran una ligera bajada de las altas en VioGén entre 1 y el 14 de julio, con una media diaria de 12,50 en junio. En los meses anteriores, se había mantenido en la provincia de Sevilla una tendencia creciente, con un “importante repunte” de los casos activos en VioGén en el mes de junio, cuando en la segunda quincena se alcanzaron 13,81 altas diarias de media, más del doble de la media diaria registrada entre 1 al 13 de marzo de este año.

Sevilla, con 3.364 , es la provincia andaluza con mayor número de casos activos en VioGén, el sistema que  aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Andalucía registra 16.952 casos activos, de manera que la provincia de Sevilla aglutina el 19,84% de os casos.

De casos activos en Sevilla, 3 presentan riesgo extremo, 136 alto y 1.671 medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Colaboración de las policías locales

Desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se están manteniendo contactos con los ayuntamientos de la provincia para fomentar la adhesión a VioGén, lo que permitiría a las Policías Locales realizar, junto a otras Fuerzas de Seguridad, el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas.

En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos once, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los restantes diez municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, que se realizará en breve, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

Atempro

El último balance de la violencia de género, con los últimos datos disponibles, correspondientes a mayo, refleja una víctima mortal en lo que va de año, -en febrero, en Aznalcóllar-. Desde el 1 de enero de 2013, un total de 37 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista en la provincia de Sevilla.

La estadística refleja un descenso de un 6% el uso del servicio telefónico ATENPRO en junio de 2020, con un total de 865 usuarias, activas de este servicio (dato acumulado), con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, para efectuar la consulta que estimen pertinente. Las llamadas ya habían bajado en febrero, cuando se contabilizaron 847 usuarias.

Deja un comentario