El Pleno de julio volvió a celebrarse a puerta cerrada y esta vez todos los miembros de la Corporación usaron mascarillas, obligados por las nuevas medidas sanitarias. También las distancias fueron enormes, física y políticamente, porque el gobierno vive una realidad distinta a la que ve la oposición y a la que vive la ciudad.

El ejecutivo, de PSOE y Cs, alegó en todas las propuestas y críticas de la oposición que «se está trabajando en ello», recordando la célebre afirmación de José María Aznar con acento texano, aunque la realidad en la calle sea diferente. El PP pidió más limpieza en la ciudad y un mejor mantenimiento de zonas verdes, además de intervenciones de mejoras en el CEIP Cervantes. «Ya se está trabajando en ello», según los delegados responsables. Las excusas del gobierno para defender su inacción resultaron tan cómicas que dio pie a la chanza en el mismo Plenario. Hasta el portavoz de Vox ironizó en el debate de una moción del PP dirigiéndose a su portavoz, Sandra González: «verás como ya se está arreglando», le dijo. Y es que este también fue el argumento que usó el delegado de Servicios Urbanos para regatear la propuesta de Adelante Alcalá para reparar los captafaros de los pasos de peatones y para responder a Vox por qué aún no se ha construido la rotonda de acceso a los Pinares de Oromana. Aquí, el delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, añadió, además de que se está trabajando en ello, que «el superávit de la Diputación se está destinando al COVID y que hay que esperar a ver si se puede usar el Supera de carreteras este año». Es decir, aunque «se está trabajando», es posible que haya que esperar un poco más para que se haga realidad el acceso seguro. No obstante, Montero avanzó que se ha pedido la urbanización de la zona con un bulevar entre Mercadona y Aldi.

También «se está trabajando» en la accesibilidad y en la eliminación de barreras cognitivas para mejorar la accesibilidad y la seguridad del colectivo afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así lo aseguró la delegada María José Morilla, en una moción de Adelante Alcalá en la que se estrenó la nueva edil de este grupo, Sandra Jaén.

El gobierno, a pesar de la mayoría absoluta que suman PSOE y Cs, continuó lamentándose por la falta de apoyos en los presupuestos. Una llantina que lo atrapó en la confrontación y le impidió una vez más empatizar con las propuestas de la oposición. Hablando de limpieza, Montero argumentó al PP que hay que dotar los presupuestos y que la oposición pone «muchos palos en la rueda», como si la mayoría absoluta no le hubiera permitido aprobarlos en pleno estado de alarma. Reconoció, eso sí, que la «periferia necesita un esfuerzo en limpieza» y que «se está haciendo un trabajo subsidiario en solares abandonados».

En el mismo tono victimista se expresó el delegado de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión, en el debate de la moción de Andalucía por Sí en la que solicitó mejoras en los protocolos de Educación, pero también «se está trabajando en ello». Sarrión dijo «señores de Andalucía, me parece oportunista porque se le comunicó el lunes que lo que solicitaban se estaba haciendo». El concejal andalucista Manuel Romero le replicó que «no se trata de cantidad sino de calidad, no es trabajar mucho, es trabajar bien».

Mejoras en la Oficina de Atención a la Ciudadanía

El Grupo Popular también solicitó mejoras en  la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) ante la «insostenible» situación que han denunciado los propia plantilla de trabajadores de este servicio municipal. La portavoz Sandra González, «trabajadores, sindicatos y vecinos llevan denunciando desde el inicio de la crisis del COVID-19 la falta de iniciativa y respuesta del gobierno». La propuesta aglutinó el apoyo de toda la oposición. El concejal de Adelante recordó que ya se solicitó mejoras y la apertura de una oficina para asesoramiento del Ingreso Mínimo Vital. El portavoz de Vox, Juan Carlos Sánchez, señaló la necesidad de la descentralización del servicio para mejorarlo. También la portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, recordó que este problema no es nuevo y se arrastra desde mandatos anteriores: «aunque llevamos toda la tarde escuchando que todo está planificado, la realidad es que no es así, con las colas de vecinos esperando con 40 grados en la puerta».

El portavoz del gobierno, Jesús Mora, defendió, la implantación de la cita previa y avanzó la contratación de auxiliares administrativos en Servicios Sociales para descongestionas los trámites. Además, indicó que se ha creado una plaza de técnico de administración general en la RPT para coordinar la OAC con los distritos. «No negamos la realidad, pero echamos en falta propuestas». En este sentido, avanzó que se está estudiando el traslado del servicio a otra ubicación y la implantación de un call center para atender al ciudadano». Todos, excepto el gobierno, votaron  a favor de la moción.

El Grupo Vox en el Ayuntamiento también llevó al pleno de este jueves una moción en la que solicitaba la eliminación del padrón municipal de todas aquellas personas que se encuentren ocupando ilegalmente una vivienda, instando a su «inmediato desalojo» si el inmueble es de titularidad municipal. Adelante Alcalá le recriminó que esta moción pide situarse al margen de la ley y que es una propuesta «agresiva» e «insolidaria» que promueve el «odio». El concejal de PP, Pedro González, afirmó que su grupo estaba de acuerdo con el fondo, pero no en las formas, porque la legislación vigente no lo permite. Finalmente, solo el PP se sumó tras admitirse una propuesta.

A altas horas de la noche, también se debatieron mociones sobre el apoyo a la universidad pública andaluza, presentada por Andalucía por Sí, otra sobre un sistema público de residencias de mayores de Adelante Alcalá y por último una moción de Vox sobre la defensa de los derechos de los mayores. Estas tres mociones, que no bajaron al ámbito local, dieron paso a tres propuestas de urgencias que se aprobaron sobre la bocina y que obligó a última hora a la alcaldesa a moderar los tiempos con el temporizador de su iPhone para no sobrepasar la medianoche.

Entre las urgencias destacó la aprobación de un fraccionamiento de pago a la residencia Guadaíra. El portavoz del gobierno, Jesús Mora, defendió que era urgente porque «la empresa que tiene el derecho de superficie lo va a transferir» y es «un acto administrativo de gestión» porque la residencia «corre riesgo» si la operación no se cierra a tiempo. La oposición denunció que los familiares de la residencia están denunciando problemas y deficiencias, apuntó Juan Carlos Sánchez (Vox). Manuel Romero (AxSí) criticó que se está hipotecando la salud de los usuarios. También Sandra González (PP) pidió que la moción se quedara encima de la mesa porque «los familiares están cabreados». La delegada Virginia Gil, continuó dando explicaciones con un tono partenalista que la delegada vino empleado durante toda la sesión. «Claro que los familiares tienen sus propias quejas» pero el problema no es de competencia local» y apeló «al sentido de responsabilidad  por 180 abuelos». Romero (AxSí), le acusó de no cumplir la promesa con los familiares.

Aprobado el crédito para inversión en Servicios Sociales

Aprobada la convalidación de crédito extraordinario de excepcional interés general como destino parcial del superávit presupuestario correspondiente al año 2019, para financiar gastos de inversión en Servicios Sociales y promoción social. También salió adelante la contratación del servicio de limpieza de diversos edificios municipales, así como el cambio del festivo local al 27 de noviembre, en sustitución del viernes 5 de junio, que se suspendió al no celebrarse la feria con motivo de las restricciones derivadas del estado de alarma. Asimismo, se aprobó una rebaja parcial de renta a la empresa concesionaria del Hotel Oromana, que ha tenido que permanecer cerrado como el resto de locales hosteleros durante la pandemia.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario