Adelante propone añadir una nueva señalización para ayudar a las personas con TEA
Noticias

Adelante propone añadir una nueva señalización para ayudar a las personas con TEA

Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas; interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.

Adelante Alcalá ha presentado al pleno del mes de Julio una propuesta para mejorar la accesibilidad y la seguridad del colectivo afectados por el TEA. Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

 
https://youtu.be/7N9o910Mj8Yp style=”text-align: justify;”>Áticus Méndez, concejal de Adelante, explica que “en Adelante consideramos que es necesario adherirse al proyecto TEAVIAL y señalizar los pasos de peatones de nuestra localidad, empezando por los más cercanos a colegios e institutos, empleando cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar: para, mira, coche parado y cruza / para, mira, semáforo y cruza, manteniéndose dicha señalización en el tiempo”.

“El pasado mes de septiembre ya presentamos una propuesta para mejorar la seguridad en los pasos de peatones mediante mensajes de atención, petición que a día de hoy ha sido ignorada”, denuncia. “También hemos pedido que tal como dice  la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, el instalar en los edificios, dependencias y oficinas públicas los pictogramas necesarios para dotarlos de accesibilidad cognitiva y ayudar a la inclusión social a personas con TEA, entre otras, priorizando aquellos de mayor afluencia”.

Debes leer  Alcalá alcanza los 85 casos de coronavirus con un nuevo contagio

Su propuesta incluye además “iniciar un convenio con los centros e instalaciones privadas (fruterías, zapaterías y comercios en general) para la colocación de placas/pictogramas informativas de sus actividades comerciales de manera que para la persona con TEA, entre otras, sea más fácil y sencilla la identificación y el acceso y entre todos consigamos una Alcalá 100% Accesible para todas y todos”, desarrolla.

El coste de esta propuesta  “es pequeño”, defiende, pero “supone una mejora en la calidad de vida de un colectivo que tiene dificultades en su día a día”.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo