Ahora Alcalá es una web vinculada al PSOE, creada para difundir propaganda gubernamental y desacreditar a personas y entidades críticas con el gobierno mediante perfiles falsos en redes sociales. La web pertenece a Juan Luis Cabeza, militante socialista y amigo del círculo más cercano de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el delegado de Hacienda y Urbanismo, Jesús Mora. La página carece de mancheta editorial, no firma ninguna de sus noticias o publicaciones y sus contenidos son difundidos a diario en redes sociales mediante perfiles falsos defensores del discurso socialista.

La web AhoraAlcala.com viene desarrollando desde hace meses una intensa campaña contra personas y entidades críticas con el gobierno socialista. Ésta se lleva a cabo mediante artículos sin firma ni responsable alguno, que retuercen la realidad y siembran la sospecha contra entidades y personas que alzan la voz contra la gestión del PSOE. Así, en los últimos meses han sido varios los artículos publicados por esta web en referencia a personas como el presidente de los empresarios de Alcalá, Carlos García Gandul, la portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Lola Aquino, e incluso a esta misma cabecera, La Voz de Alcalá. Todos tienen como denominador común haber realizado críticas a la gestión de Jiménez.

Asimismo, esta publicación que intenta aparentar ser un medio de comunicación, pese a que carece de redacción periodística, o al menos no identifica a la misma, centra sus esfuerzos en ensalzar la gestión de Jiménez, por lo que abundan noticias positivas del gobierno y todas las notas de prensa que difunde el gabinete de comunicación municipal. No aparecen críticas de ningún partido de la oposición, sindicato, empresario o entidad que reclame alguna mejora por parte del gobierno.

La web nace en junio de 2017, un año después de la llegada de Jiménez a la Alcaldía. En sus primeros meses, sus artículos se centraron en defender la corriente socialista liderada por Jiménez frente a los militantes críticos con su gestión dentro del PSOE. También atacaban al Partido Popular. Ya en estos últimos meses, ante las numerosas críticas al gobierno, Ahora Alcalá ha tomado una postura más beligerante llegando a señalar a aquellos que muestran su rechazo a la gestión municipal mediante artículos que pretenden desprestigiar a quienes critiquen la gestión pública del gobierno socialista o que no compartan sus decisiones en el plenario. Este periódico ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la dirección de Ahora Alcalá a través del único teléfono que aparece en la web, a fin de recoger el testimonio de su fundador.

Instrumento al servicio del PSOE

Tras Ahora Alcalá está la empresa Talento Al-Andalus, cuyo CEO y fundador es Juan Luis Cabeza, como señala en su perfil de LinkedIn. Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se dedica a la promoción inmobiliaria. Este empresario es miembro del círculo más estrecho de colaboradores de la alcaldesa. Este grupo de amigos es el mismo que aglutinó la oposición interna en el PSOE contra el anterior alcalde. En él se encuadran, además de Jiménez, el actual delegado de Urbanismo y portavoz del Gobierno, Jesús Mora, el exdelegado de Urbanismo, José Manuel Rodríguez, y el propietario de Ahora Alcalá, Juan Luis Cabeza, entre otros. Este grupo ha venido promoviendo el cambio en la agrupación socialista y posibilitado la llegada de Jiménez a la secretaría general.

Cabeza cuenta con una amplia trayectoria vinculada a las estrategias del PSOE en Alcalá. De hecho presidió la asociación para la defensa y educación medioambiental (ADEM), cercana al PSOE y que sirvió al gobierno de Limones de aliado en su política contra la contaminación del río Guadaíra. Esta entidad nació frente a Alwadi-ira, alma máter de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, impulsora de la lucha por el río desde su fundación. ADEM se encuentra inactiva desde que el gobierno de Limones dejó de promocionar la Semana del Ecologismo Positivo.

En ella fue secretario de organización el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá, José Manuel Rodríguez. Este último, desde su dimisión el pasado mes de septiembre por supuestas desavenencias internas, sigue colaborando con distintas iniciativas empresariales de Cabeza dentro del sector de la plantas solares y las energías renovables. De hecho, la web de la entidad ecologista participada por ambos no existe, pero su dominio –ecologismopositivo.es– deriva a SocialEnergy, nombre de una de las iniciativas empresariales de venta de placas solares de otra de las empresas de Cabeza, Directo Telmark.

Hazte socio

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario