La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha alegado contra el estudio de detalle aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para la apertura de un nuevo viario como alternativa a la calle Nuestra Señora del Águila como eje de movilidad en el Centro de la ciudad.

FICA manifiesta su respaldo a la actuación urbanística que contempla un diseño de plataforma única en la calle Nuestra Señora del Águila para favorecer tanto su uso peatonal como el de tránsito de ciertos vehículos y que puede suponer una revitalización del Centro y del tejido comercial. En cambio, muestra su disconformidad con el nuevo viario, entre otros motivos, porque provocará un importante impacto visual en la zona. FICA argumenta que el estudio de detalle aprobado «no ha previsto la imagen urbana resultante de la demolición de las dos viviendas en la Plaza Cervantes y la adecuación del solar en Conde de Guadalhorce».

De esta intervención urbanística, resulta un vacío urbano limitado por las calles que trata de conectar la nueva vía y unas medianeras con forma quebrada, siendo imposible establecer una alineación, «al menos no se ha previsto la posibilidad de hacerlo», apunta el documento. De este modo, las medianeras pasarán a ser fachadas de la nueva calle y el estudio de detalle «no ha contemplado ninguna actuación sobre cómo tratarse», señala FICA.

Recreación virtual del vacío urbano / FICA

La solución estética a la nueva calle vendrá determinada por el PGOU. La normativa urbanística municipal indica que «el Ayuntamiento por motivo de interés estético podrá ordenar la ejecución de obras de conservación y reforma» y podrá imponer «la apertura de huecos y balcones». FICA considera que esta imposición a los propietarios de las edificaciones vecinas, aun cuando sea soportada económicamente con fondos del Ayuntamiento, puede ocasionar un perjuicio». Además, la apertura de huecos sería sobre las parcelas edificadas, pero «de difícil ejecución en los vacíos sin edificar como son los patios». En este sentido, temen que «la regularización de esta imagen va a aplazarse y alargarse en el tiempo debido a la complejidad de su materialización, resultando hasta entonces una imagen urbana que distorsionaría con el entorno del Centro Histórico de la ciudad, y las condiciones estéticas que lo regulan en el propio planeamiento vigente».

FICA también plantea un segundo escenario. Si no se interviene sobre las medianeras que quedarán descubierto, estas pasarán a ser una nueva fachada de las viviendas colindantes. En este caso, recuerda FICA, la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) que establece que los estudios de detalle no pueden alterar las condiciones de ordenación de los terrenos o construcciones colindantes. En este caso, las medianeras quedarían al descubierto de las edificaciones.

Ronda Centro

Esta entidad considera que «antes de realizar una actuación tan extrema y definitiva, se debería al menos de probar otras opciones para la reordenación del tráfico en el centro que no suponga tan elevado coste económico y que fueran reversibles, al igual que preservar el legado patrimonial del casco histórico». Para ello proponen un Ronda Centro, cuya implementación tendría un impacto y un coste mínimo.

La Ronda Centro se conseguiría cambiando el sentido actual de dos calles: La Plata y Benito Pérez Galdós.  Partiendo desde el Ayuntamiento, la Ronda Centro recorrería las calles Herrero, Alcalá y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso (Sol), Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Santa Ana, incorporación a Avenida Antonio Mairena, Rotonda de la Cruz del Inglés, Madueño de los Aires, Conde de Guadalhorce, Dos de Mayo, Bailén, Rotonda de San Francisco, Agustín Alcalá y de nuevo Herrero.

La supermanzana Ronda Centro, una «solución integral» para el tráfico

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario