La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) ha propuesto un trabajo del arquitecto Antonio García Calderón denominado Ronda Centro como solución al tráfico en el Centro de la ciudad.

La nueva calle planteada para el Centro como alternativa al tráfico rodado a la calle Nuestra Señora del Águila posibilitaría no solo la ejecución de las obras de reurbanización previstas, también que la calle pueda ser peatonal de forma permanente. De esta forma, «se permitiría los flujos de tráfico actuales en el Centro de la ciudad», concluye FICA, señalando que «este modelo continuista», está en clara oposición a otras alternativas que dan a los centros históricos una dimensión de «islas ambientales» más favorables a los peatones y a un «tráfico calmado» con un acceso garantizado.

FICA propone como solución al tráfico en el Centro una supermanzana, denominada Ronda Centro. Este concepto urbanístico fue puesto en marcha en Barcelona con las «superislas» ideadas por el urbanista Salvador Rueda. Se reduciría la máximo el tráfico motorizado y el aparcamiento en superficie, dando prioridad al peatón. La supermanzana, según la propuesta, sería «una solución integral».

Este modelo probado con éxito en otras ciudades como Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Ferrol, Viladecans y El Prat y en diferentes distritos de Barcelona. Para aplicarse en Alcalá, según el trabajo de García Carlderón, solo es necesario una reordenación del tráfico, habilitando una circulación perimetral al eje central desde la Plaza de El Duque a El Barrero, manteniendo su accesibilidad, pero imposibilitando que los vehículos de paso crucen a través de los espacios públicos. Esta solución evitaría derribos y cambios de gran calado.

Su implementación tendría un impacto y un coste mínimo. La Ronda Centro se conseguiría cambiando el sentido actual de dos calles: La Plata y Benito Pérez Galdós.  Partiendo desde el Ayuntamiento, la Ronda Centro recorrería las calles Herrero, Alcalá y Orti, La Plata, Plaza del Paraíso (Sol), Pérez Galdós, Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, San Sebastián, Santa Ana, incorporación a Avenida Antonio Mairena, Rotonda de la Cruz del Inglés, Madueño de los Aires, Conde de Guadalhorce, Dos de Mayo, Bailén, Rotonda de San Francisco, Agustín Alcalá y de nuevo Herrero.

En este recorrido, los conductores encuentran varias zonas de aparcamiento desde las que acceder al Centro andando: San Francisco, Nicolás Alpériz, El Perejil, el Auditorio, ARCA, el Callejón del Huerto, el Museo y el futuro del mercado de abastos antiguo en Madueño de los Aires.

FICA sostiene que esta alternativa «permitiría igualmente liberar del tráfico la calle Nuestra Señora del Águila» de cara a la ejecución de las obras y a la peatonalización permanente o temporal. Esta actuación tendría un menor impacto y sin coste económico, «incluso mejora la futura conexión peatonal del todo el eje central al no tener que cruzar los coches por la Plaza Cervantes».

FICA advierte del impacto visual de la nueva calle en el Centro

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario