AxSí presenta más de 250 alegaciones de vecinos contra la «mutilación» del Parque Centro
Noticias

AxSí presenta más de 250 alegaciones de vecinos contra la «mutilación» del Parque Centro

Andalucía Por Sí celebra la movilización vecinal y social generada y confía en que el gobierno asuma la necesaria rectificación “porque ninguna reforma urbana puede pasar por la eliminación de árboles y zonas verdes”.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha mostrado su satisfacción porque más de 250 vecinos hayan presentado alegaciones al estudio de detalle que contempla la “relocalización” de 1825 metros cuadrados de zona verde del Parque Centro para destinarlos a aparcamientos.

Los andalucistas han agradecido “la implicación y colaboración de vecinos, comerciantes y colectivos ciudadanos, que han hecho suya la campaña y han presentado alegaciones a un expediente urbanístico que no ha contado con la opinión y participación de los vecinos y vecinas de Alcalá”.

En palabras de Lola Aquino, Coordinadora Local de AxSí y portavoz andalucista en el Ayuntamiento, “pese a la situación excepcional en pleno estado de alarma, han sido cientos de vecinos y vecinas de Alcalá los que han mostrado su rechazo pública y administrativamente a este proyecto”. Esto supone “un ejemplo de civismo, implicación y defensa del interés general” por parte de la sociedad civil alcalareña.

Aquino ha expresado su satisfacción porque “muchos alcalareños han comprendido la gravedad y han decidido dar un paso en la defensa del medioambiente y la salud”. Asimismo ha adelantado que “este ejemplo de participación nos sirve a los andalucistas para seguir el camino, de la mano de los vecinos y vecinas de Alcalá, y consolidar el proyecto de ciudad de Andalucía Por Sí, haciendo partícipe a la ciudadanía”.

Récord de alegaciones

Teniendo en cuenta que el estudio de detalle aprobado, además de la mutilación del Parque Centro contempla la expropiación de tres fincas para la creación de una nueva calle en la Plaza Cervantes, el citado estudio se ha convertido, con toda probabilidad, “en el expedientes urbanístico de este tipo que más alegaciones ha recibido en toda la historia de democrática de Alcalá de Guadaíra”.

Debes leer  Una exposición recoge la aportación de Alcalá al cine en los últimos cien años

Ante esto, los andalucistas consideran “primordial” que el gobierno de PSOE y Ciudadanos “se dé por enterado del rechazo masivo que este estudio de detalle genera” por lo que esperan que “a la mayor brevedad asuman las alegaciones presentadas por Andalucía Por Sí, y que han sido refrendadas por cientos de vecinos que comparten que ningún avance urbano puede producirse a costa de perder zonas verdes y arboledas, en plena emergencia climática”.

Alegaciones fundamentadas

Las alegaciones de Andalucía Por Sí, y que han sido respaldadas por varios centenares de alcalareños, se estructuran en cinco puntos. El primero de ellos señala que la decisión va contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento alcalareño en relación al Plan de Reforestación y la Agenda 2030. El segundo de los argumentos apunta a la aprobación por parte del plenario en octubre de 2019, de la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica en la ciudad, y que apuesta, precisamente, por el sentido contrario al del estudio de detalle: la naturalización de los espacios y el incremento de árboles y zonas verdes en Alcalá. La tercera de las alegaciones recuerda que el estudio de detalle va en contra de las medidas de adaptación al Cambio Climático, donde la naturaleza y la biodiversidad juegan un papel fundamental en la mejora de la resiliencia de las ciudades, y atenúan los impactos físicos directos del clima.

Ya como cuarta alegación, desde Andalucía Por Sí se recuerda el carácter finalista de los 200 millones de pesetas aportados por la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1989, y que fueron destinados a la compra de los terrenos ante la necesidad de creación de un parque urbano que ayudase a mejorar la situación medioambiental del núcleo urbano alcalareño. Entienden los andalucistas que estos fondos fueron destinados con un claro carácter finalista y que sería incompatible con la eliminación, 31 años después, de la mayor zona arbolada del Parque Centro.

Debes leer  AxSí pide a la Diputación que acelere la construcción de una rotonda en el acceso a Pinares de Oromana

Por último, las alegaciones señalan el procedimiento seguido por el gobierno local, en el que no se ha tenido en cuenta la participación de organizaciones ni grupos municipales, y mucho menos de los propios vecinos, a través de los órganos legítimos de participación como el Consejo Local de Transición Ecológica. Tampoco aquellos tocantes con la Movilidad urbana en la ciudad. Recuerdan desde AxSí que este parque “fue fruto de la movilización vecinal, la lucha por la calidad de vida y la salud de los alcalareños y ejemplo de lucha de la ciudad civil, para que ahora, un gobierno sin participación ni consulta, decida mutilar una parte del Parque Centro que, para colmo, es la de mayor frondosidad arbórea de todo el espacio”.

Batalla judicial si el gobierno no rectifica

Por todo ello, los andalucistas instan al gobierno a enmendar el grave error cometido con este estudio de detalle y que la presión ciudadana le está señalando con mucha claridad en el Parque Centro.

Sin embargo, advierten, si el gobierno decide seguir adelante con el documento tal y como está aprobado a día de hoy, y rechazan las alegaciones planteadas y respaldadas por cientos de vecinos, “seguiremos adelante con el rechazo al acuerdo por todos los cauces legales, hasta llegar a la Justicia si es necesario” porque insisten en que “no vamos a consentir que una serie de medidas improvisadas y arbitrarias pongan en riesgo nuestra salud”.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo