Alcalá de Guadaíra ha registrado una bajada del paro de 1,68% en mayo respecto al mes de abril.  Este es el primer descenso registrado desde diciembre.

Un total de 170 personas han dejado de ser demandantes de empleo, según el registro del Servicio Andaluz de Empleo. Respecto al mes de anterior, supone un descenso del 1,68%, pasando de las 10,122 personas desempleadas a las 9952.

Sin embargo, a causa de la importante destrucción de empleo provocada por la pandemia desde a mediados del mes de marzo, ha hecho que la variación interanual sea un 20,05% superior. En mayo de 2019, el número de personas demandantes de empleo en Alcalá era de 8290, por tanto, la diferencia es de 662 personas respecto a hace un año.

Alcalá encadenaba cinco meses consecutivos registrando subidas en el número de demandantes de empleo. Desde diciembre hasta abril, siendo especialmente duro el mes de marzo con el inicio de la pandemia cuando se contabilizó una subida del 13,92% con 1206 desempleados, sin contar los trabajadores inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El descenso del paro en las otras dos grandes ciudades de la provincia ha sido dispar. En Sevilla, con una dependencia importante del sector servicio, el descenso del paro ha sido del 0,47%, muy por debajo de la mejoría registrada en Alcalá. No obstante, en la ciudad vecina de Dos Hermanas la demanda de empleo ha bajado un 1,71%, prácticamente en los mismo términos porcentuales que Alcalá. La media de la provincia ha sido una bajada del 1,72%, por tanto en Alcalá ha bajado el paro un 0,4% más que en el resto de la provincia.

Alcalá, cuarta ciudad de España con mayor tasa de paro

A pesar de la bajada del paro en el mes de mayor, hay que recordar que Alcalá de Guadaíra es el cuarto municipio con mayor tasa en España. Las importantes cifras de desempleo han sido desveladas en el estudio de ‘Indicadores Urbanos 2020’, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro en la ciudad es del 26,4%, la misma de Huelva capital. Alcalá es superada en esta estadística tan solo por Linares (Jaén) con una tasa de paro del 30,9%, Línea de la Concepción (Cádiz) con un 27,4% y Córdoba capital (26,7%). Esta tasa de desempleo se refiere al año 2019.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario