La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha inaugurado este miércoles el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Hienipa. La construcción y equipamiento del centro han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, respondiendo a una demanda histórica de la localidad para ampliar la capacidad de escolarización. El nuevo IES Hienipa ha creado 800 plazas escolares que abarcan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Características del Instituto Hienipa
El IES Hienipa cuenta con cinco líneas de ESO, dos de Bachillerato y espacios para ciclos formativos. El centro, ubicado en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados, dispone de una superficie construida de 6342 metros cuadrados. La zona de Secundaria incluye 20 aulas polivalentes, espacios específicos como aulas de Música, Educación Plástica, Educación Especial, talleres, y laboratorios.
Para Bachillerato, el instituto cuenta con cuatro aulas polivalentes, un laboratorio, aulas de Dibujo y Tecnología, además de espacios para apoyo y refuerzo. El centro también está equipado para la formación profesional, con dos aulas polivalentes y un taller. Además, dispone de una biblioteca, gimnasio con vestuarios, despachos administrativos, sala de profesores, conserjería y áreas para las asociaciones de padres y madres.
Los exteriores incluyen un porche cubierto, dos pistas polideportivas y zonas ajardinadas.
Un año y tres meses de retraso
El IES Hienipa no estuvo terminado para el inicio del pasado curso escolar como había anunciado la anterior consejera de Educación, Patricia del Pozo, en una visita a Alcalá. Tampoco estuvo para finales de septiembre de 2023, como apuntó el PP de Alcalá en un pleno. Al inicio del curso las obras estaban al 91% de ejecución, según la Junta de Andalucía. Ante esta circunstancia, la Junta tuvo que buscar la enésima alternativa provisional para reubicar a los 600 alumnos.
La guardería El Madroño, adaptada en 2019, se mantuvo este curso como la sede principal. Los CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar y Los Cercadillos también acogieron líneas adscritas al Hienipa como en años anteriores. Los 87 estudiantes se ubicaron en el CEIP Federico García Lorca ante la masificación de las tres sedes que acogían al alumnado. El Rodríguez Almodóvar tuvo incluso que dividir en dos la sala de usos múltiples y convertirla en aulas para aumentar su capacidad.