Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá

Cinco policías nacionales de la comisaría de Alcalá han sido detenidos esta pasada madrugada en un importante dispositivo antidroga desplegado en la localidad, según ha adelantado ABC de Sevilla. En total, serían 35 los detenidos en esta operación que ha desplegado a un centenar de agentes en el marco de una investigación por tráfico de droga.

Fuentes policiales informaron a ABC que entre los primeros detenidos se encuentran cinco agentes de la propia Policía Nacional, adscritos a la comisaría local de Alcalá. Estos agentes estarían en el centro de unas investigaciones secretas.

El subdelegado del Gobierno pide «prudencia»

La actuación habría contado con una intervención en unas viviendas próximas a la Comisaría de Policía de Alcalá y del centro de salud Nuestra Señora de la Oliva, donde habrían sido detenidos al menos un hombre y una mujer. El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha pedido de su lado «prudencia» al tratarse de «una investigación abierta que se está desarrollando en estos momentos», con actuaciones en las calles de la localidad. Además, ha mostrado su «agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad de la provincia que luchan incansablemente contra un problema como es el tráfico de drogas».

«Con este tipo de operaciones, el Gobierno de España demuestra su compromiso para acabar con los delitos sean quienes sean los que los cometan, pero reitero que, hasta tener todos los datos en nuestras manos, sólo podemos apelar a la prudencia para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo de la mejor manera, tal y como suelen desarrollar sus labores de seguridad», ha señalado.

Al menos 35 personas detenidas

En el municipio, se han movilizado unidades de intervención para ejecutar las entradas en los domicilios, efectivos de Seguridad Ciudadana y agentes de Asuntos Internos. La detención de los cinco policías ha causado un gran impacto entre sus compañeros. Cabe destacar que esta operación no es la primera en los últimos meses que involucra a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La investigación sigue en curso y el operativo continúa activo. Hasta el momento, ABC de Sevilla ha confirmado la detención de al menos 35 personas en una operación que ha supuesto también una depuración en la comisaría local de Alcalá de Guadaíra.

Caos en la Comisaría de la Policía Nacional

Hace tan solo dos meses que salió a la luz el malestar de los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Alcalá con el comisario actual, Elías Manuel Navarro, que lleva desde febrero en el puesto. Los trabajadores denunciaron a través de los sindicatos «maltrato y presiones» y las bajas médicas aumentaron por dichas circunstancias, provocando una merma de la plantilla y de los servicios.

Ante este asunto, el sindicato de los mandos policiales respaldó la labor de Navarro, mientras que la Subdelegación del Gobierno restó importancia a la situación de forma pública. Por su parte, los agentes pidieron el cese inmediato del jefe, quien se marchará a la embajada de España en Senegal como agregado del Ministerio del Interior.

Navarro es el tercer comisario que pasa por las dependencias alcalareñas en dos años y medio. La comisaria Ana Cambón llegó en enero de 2022 y tan solo once meses después dejó su puesto para unirse a una brigada provincial. Le sucedió en el cargo la comisaria Susana Dolz y su paso fue efímero. Elías Navarro llegó a principios de este año y su salida se confirmó en julio, quedando de nuevo vacante la plaza de la Comisaría alcalareña. 

El problema, lejos de ser un conflicto meramente laboral, puede tener implicaciones en la seguridad ciudadana. La tasa de criminalidad en Alcalá sigue subiendo respecto a años anteriores, lo que implica una mayor carga burocrática para gestionar las denuncias, las investigaciones y resolver expedientes administrativos.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario