Dos estudiantes alcalareños de Formación Profesional participan en Madrid, del 9 al 12 de abril, en el Campeonato Nacional de FP ‘Spainskills 2024’. Se trata de Ángela María Rodríguez Sutil y Juan Carlos Díaz García, quienes deberán demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Estas olimpiadas, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.

La provincia de Sevilla estará representada por Pablo Pérez Rengifo (I.E.S. San José de la Rinconada San José de la Rinconada, Electrónica), Ángela María Rodríguez Sutil
(C.P.I.F.P El Arenal de Dos Hermanas, Diseño Mecánico CAD), Juan Carlos Díaz García (I.E.S. Heliópolis, Cocina), Miguel Ruiz Baca (IES Martínez Montañés, Administración de Sistemas en Red) y Alba María Zambrano Calleja (CDP Ribamar, Parafarmacia).

En total, participan 30 alumnos andaluces, que irán acompañados por 28 docentes tutores y 26 profesorado experto. Estos alumnos resultaron ganadores con medalla de oro en el  VII Campeonato de FP AndalucíaSkills, las conocidas como Olimpiadas de FP, celebrado en Málaga  en octubre de 2023 con la participación de 159 estudiantes.

Especialidades en la modalidad de competición

Las especialidades profesionales en la modalidad de competición son: Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, CNC Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Desarrollo Web, Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera. Las de exhibición son Parafarmacia y Tecnología de vehículos pesados.

En la competición se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en las distintas especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional.

Tras el encuentro en la capital, los jóvenes que se clasifiquen participarán en la Worldskills, que se celebrará en Lyon (Francia) del 10 al 15 de septiembre de este año y en la Euroskills que tendrá lugar en ciudad danesa de Herning en septiembre del 2025. Convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Deja un comentario