El enfermero alcalareño del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Manuel Andrade, es el autor de la mejor foto enfermera del año elegida en el tradicional concurso de FotoEnfermería, convocado anualmente por el Consejo General de Enfermería (CGE). Vitales el el título de la imagen ganadora, que está cargada de simbolismo al encerrar una analogía entre el papel vital de la enfermería en los cuidados de pacientes críticos y el reflejo de las constantes vitales de los enfermos en el casco de protección utilizado durante la pandemia.

Según José Manuel Andrade, «esta fotografía en sí misma recoge la filosofía del concurso al darnos a los enfermeros la oportunidad de visualizar el día a día de la profesión en cualquier ámbito de la salud y de la vida de las personas». En este caso, el autor potencia el papel fundamental de la enfermería encuadrándola en un servicio clínico tan especial y al que conoce como el de cuidados intensivos.  Concretamente, la fotografía expone cómo la enfermera está atenta observando las constantes vitales de un paciente monitorizado, a pie de cama, vigilante, siempre preparada para actuar y solucionar posibles complicaciones.

Imagen ganadora del concurso.

Experiencia de 26 años desarrollando cuidados intensivos

José Manuel Andrade es natural de Alcalá de Guadaira y lleva 26 años desarrollando su labor de enfermero en el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Se siente afortunado de su día a día «sabiendo que es un trabajo intenso y duro, que llevamos a cabo en equipo  y que con tu esfuerzo, cuidados y profesionalidad puedes ayudar a los pacientes en un momento muy delicado de su vida que es cuando más nos necesitan y dependen de nosotros».

Junto a su profesión de enfermero, Andrade tiene la fotografía como un hobby y una afición que considera ligada a muchas bondades y virtudes: «atrapa recuerdos, transmite emociones y es útil para dar visibilidad a momentos y situaciones». En este caso, «dando reflejo a un trabajo vocacional dedicado al cuidado asistencial, visualizando el lado más artístico y al mismo tiempo más profundo de la profesión».

Su afición a la fotografía se acumula tiempo atrás, siendo miembro de la Asociación Fotográfica Alcalareña (AFA) . Entre sus trabajos destaca uno muy entrañable llevado a cabo durante la pandemia como homenaje simbólico al compromiso permanente de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con el paciente. Ideó la creación de un mosaico creado a partir de más de un millar de retratos de profesionales (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos, celadores, informáticos, limpiadoras, administrativos, personal de gestión, mantenimiento y equipo directivo) que, unidos uno a uno, componen la silueta y el contenido de la foto principal: una enfermera con alas de ángel a modo de simbología protectora.

Deja un comentario