La Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno y sus delegaciones territoriales en Sevilla, entrega los galardones ‘Bandera de Andalucía’ con los que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía de la provincia.

La ‘Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia’ ha recaído este año en la asociación AFAR de Alcalá de Guadaíra. Se trata de una entidad benéfica sin ánimo de lucro, que se constituyó en Sevilla en 1987. Creada por Manuel Ángel Cano, quién continúa siendo su presidente. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, presidirán el acto de entrega.

A su finalización, el Himno de Andalucía será interpretado por el artista Alex Ortiz. El acto del Día de Andalucía tendrá lugar en el Teatro de la Fundación Cajasol, el próximo viernes 23 a las 11.00 horas.

Otras distinciones

En este sentido, la ‘Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras’ recae este año en Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, escritor español de literatura romántica y policíaca para adolescentes. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, que dejó para trasladarse a Madrid para estudiar Periodismo. Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela: ‘Canciones para Paula’ que le permitió firmar contrato con la editorial Everest para publicarla en 2009.

En el apartado de las artes será entregada este año a Pepe Cobo, que inaugura en 1984, en Sevilla, la galería conocida como La Máquina Española, con la que buscaba mirar hacia fuera y, dadas las características socio-económicas del momento “aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de la más rabiosa contemporaneidad”.

La ‘Bandera de Andalucía del Deporte’ la recibe este año el Real Club Tenis Betis. Fundado en 1928 se encuentra ubicado en el barrio del Porvenir y se convirtió desde sus orígenes en un referente en la sociedad sevillana “tanto en el aspecto deportivo como social, caracterizado por un ambiente familiar y liberal”. En sus instalaciones se han celebrado campeonatos de España Absoluto y Juniors, así como la Copa Sevilla. Grandes jugadores han participado en sus torneos, desde Santana y Gimeno hasta los componentes del actual equipo de la Copa Davis español.

Con la ‘Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa’ se reconoce este año a Quesos Los Vázquez. La historia de la empresa comienza en 1927, cuando nace Ángel Vázquez “en el seno de una trabajadora y humilde familia”. Conoce a Carmen, su futura esposa y comienzan a trabajar en la panadería del padre de Carmen. “En 1960, tras recibir el pago de una deuda con un rebaño de cabras, Ángel se plantea elaborar quesos artesanalmente y se embarca en el proyecto de buscar la manera de afinar la producción y la calidad de sus productos. En 1972 se registra Quesos los Vázquez, como primera quesería en Andalucía, cerrando así la historia de un hombre que con coraje y esfuerzo logro alcanzar su sueño”. La quesería sevillana fue reconocida en los prestigiosos ‘World Chese Awards’ que organiza The Guild of Fine Food en 2003.

Asimismo, la ‘Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud’ la recibe este año Parkinson Sevilla, entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 como respuesta a las necesidades que surgen a las personas afectadas tras ser diagnosticadas por esta enfermedad. Fue un grupo de enfermos y familiares los que, con el objetivo de ofrecer atención específica en todas las áreas de la vida de la persona afectada y de su entorno social más cercano, se unieron dando lugar a lo que hoy en día es el único lugar de la provincia que ofrece un servicio de rehabilitación integral a personas enfermas y cuidadoras y que aglutina en la actualidad a cerca de 400 socios.

Por otra parte, la ‘Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia’ recae este año en Eva González, nacida en Mairena del Alcor. Modelo, actriz y presentadora de televisión, ganadora del título Miss España 2003, ha tenido una “amplia y reconocida trayectoria” como presentadora a nivel autonómico y nacional de diversos programas de televisión –‘Se Llama Copla’, ‘Máster Chef’, ‘La Voz’ y programas especiales de Nochevieja–, “siendo por ello, uno de los rostros más conocido a nivel no solo de la comunidad andaluza, sino a nivel nacional, sintiendo un especial orgullo de su tierra, Andalucía y de la que siempre hace gala, llevando por bandera su tierra”.

La ‘Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental’ la recibe la Junta Central de Regantes Arroceros de la Margen Izquierda del Guadalquivir. Han asumido determinadas tareas de conservación gracias a las cuales ha sido posible que las condiciones del Paraje Natural del Brazo del Este hayan mejorado sensiblemente. La completa inundación del Paraje Natural Brazo del Este supone una clara ventaja en cuanto al rendimiento del Circuito.

Este año, con la ‘Bandera de Andalucía a los Valores Humanos’ se reconoce a Raúl Gómez Ferrete, profesor Dos Hermanas. Maestro y Licenciado en Ciencas de la Educación, director del CEIP Ibarburu, en el barrio de Cerro Blanco de Dos Hermanas. Lleva 34 años de docencia siempre en este mismo centro, “con un alumnado íntegramente de etnia gitana en riesgo de exclusión y alta tasa de absentismo (40%)”. Es vocal en el Consejo Asesor de Infancia y Adolescencia en Andalucía y ha logrado tanto el Premio al Mérito Educativo (2006) de la Junta de Andalucía como el Premio Nacional de Compensación Educativa (2007) del Ministerio de Educación.

Y la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia se concede a Fernández y Roche. Esta sombrerería sevillana lleva fabricando sombreros de alta calidad desde 1885, consiguiendo que cada uno “sea único e irrepetible”. Apoyada en maestros artesanos con más de 20 años de experiencia manufacturera media y con la tradición adquirida en casi 140 años de historia, siguiendo un complejo proceso de más de 200 minuciosas operaciones, “las altas cotas de nivel alcanzadas se deben igualmente a la calidad de sus materias primas y a la implementación, dentro del respeto a la tradición, de modernos ciclos productivos con maquinaria propia e implantación de avanzadas filosofías de producción”.

Actualmente, exporta más del 80% de su producción hacia mercados como EEUU, Japón, Reino Unido y países de la UE, con presencia en las más selectas tiendas de sombreros de grandes capitales como Londres, París, Tokio o Nueva York. “Este prestigio y profesionalidad en la fabricación, les llevó en 2008 a tener la oportunidad de crear el sombrero de Indiana Jones para la cuarta película de la saga: ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’. Además, han fabricado sombreros para películas como ‘V de Vendetta’ o ‘El discurso del Re’, “sin olvidar que han participado en eventos históricos como la coronación de Carlos III con la fabricación de chisteras”.

Deja un comentario