Diseño planteado para el edificio de Talleres y Cocheras del tranvía. Lva

La construcción del tranvía que conectará Alcalá de Guadaíra con la Línea 1 de Metro de Sevilla ha dado un impulso definitivo con la licitación de los dos últimos contratos para culminar la infraestructura. La Consejería de Fomento ha licitado por más de 44 millones de euros la construcción del edificio de talleres y cocheras, la última infraestructura pendiente para completar las obras de cara a su puesta en servicio. Tiene un plazo de ejecución de 16 meses. Estas instalaciones se levantarán sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados ubicadas en el Polígono Industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40.

Allí se van a construir siete edificios industriales: uno principal, adaptado para mantenimiento y oficinas, además de otros seis auxiliares. El complejo de talleres y cocheras cuenta con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea tranviaria principal –una por cada sentido–, que suponen tres kilómetros de vías.

El edificio principal cuenta con una zona para el mantenimiento mayor de los trenes, compuesta por dos vías de levante dotadas con gatos, una vía auxiliar para posicionamiento y trabajos sobre bogies o un torno de foso para el mecanizado y el tratamiento de ruedas. A su lado hay otra área de mantenimiento menor, también con dos vías sobre foso y equipado para atender las necesidades del material rodante y para abordar los trabajos de inspección que no requieran de equipamiento pesado. En ambos casos tendrán a disposición talleres electromecánicos. También hay una zona administrativa, donde quedará emplazado el puesto de control, zonas comunes para trabajadores (vestuarios, comedor o aseos) y cuartos técnicos y de vías y servidores, así como un área de almacén con muelle de carga y descarga.

Los siete edificios ocuparán una superficie de 7500 metros cuadrados, mientras que algo más de 10.000 se destinarán a plataformas ferroviarias. El resto de superficie hasta llegar a 45.200 metros cuadrados irá a viales, aceras y zona ajardinada. La construcción de estas instalaciones tiene un plazo de ejecución de 16 meses una vez se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas al portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).

Dirección de obras

Por otra parte, se ha publicado la licitación de la dirección de obra para la electrificación, sistemas ferroviarios y paradas por 864.214 euros, impuestos incluidos. Tiene un plazo de ejecución de 43 meses. El primero de ellos para el replanteo, 16 de ejecución y dos de certificación, además de 24 meses de garantía.

Estos contratos son necesarios para ejecutar las obras. La consejera Rocío Díaz ha asegurado que están a punto de adjudicarse. Salieron a licitación el pasado verano por 82,5 millones. Además, la titular de Fomento ha recordado que este último año se ha iniciado la fabricación de los seis trenes en la factoría de CAF de Linares.

Retrasos
El Ayuntamiento lamenta «el nuevo retraso» y la Junta señala que de los 43 meses de dirección de obra, 24 son de garantía»

Los plazos

El Ayuntamiento de Alcalá lamenta «el nuevo retraso» y recuerda que «la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, llegó a anunciar públicamente en Alcalá que las obras finalizarían en el primer trimestre de 2023. Luego situó el final del proyecto en 2025 y ahora se vuelve a atrasar y se sitúa en 2027, sin garantías tampoco de que en esa fecha esté en uso».

El gobierno local se agarra para realizar estas afirmaciones al plazo de ejecución del contrato de dirección de obra, que incluye dos años de garantía. La ejecución se extenderá 19 meses si no se producen retrasos o paralizaciones.

Aún faltan unos meses para que se adjudiquen tanto las obras de electrificación como las de los talleres y cocheras. Ambos procesos administrativos discurren prácticamente en paralelo y con plazos de ejecución similares. Si se cumplen los plazos, la infraestructura tranviaria podría estar finalizada a finales de 2025 o principios de 2026. La Consejería de Fomento muestra cautela y no pone fecha de puesta en funcionamiento. Vox criticó al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico por los atrasos y pidió «plazos reales».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario