- El Ayuntamiento lamenta que la fecha de finalización del tranvía de Alcalá se mueva a 2027
- Licitadas las obras de los talleres y cocheras del tranvía por 44 millones
El Ayuntamiento de Alcalá pide a la Junta que dé plazos «claros y definitivos» para la culminación del tranvía y su puesta en uso, tras los recientes anuncios sobre el proyecto que alejan su finalización de la fecha inicial. Desde Alcalá piden que exista una comunicación permanente y directa sobre la situación del tranvía y que el Gobierno Local no tenga que enterarse por la prensa del estado del proyecto.
En este sentido, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, solicitará a la Junta una reunión para conocer con detalle el estado del proyecto y los plazos reales para la puesta en marcha del mismo, «ya que asistimos a sucesivos anuncios en los que se va retrasando el final de una infraestructura que resulta clave para el futuro de la ciudad».
El Ayuntamiento considera que la Junta no habla claro, ya que la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo se comprometió en Alcalá a que las obras finalizarían en el primer trimestre de 2023. Ahora se han dado a conocer nuevas licitaciones de obras que no comenzarán hasta avanzado el próximo año y que tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Todo ello a pesar de que desde 2021 los fondos europeos para el proyecto están concedidos.
Ana Isabel Jiménez reclama a la Junta que explique los motivos de los sucesivos retrasos y la lentitud en la tramitación de un proyecto que debe ser prioritario por su impacto positivo en Alcalá y en el conjunto del área metropolitana. «Alcalá necesita el tranvía como infraestructura clave para su desarrollo económico y para disponer de una mejor conexión con su entorno como ya dispone el Aljarafe», indica la alcaldesa de Alcalá.