Alcalá de Guadaíra necesita voluntarios. Las entidades del tercer sector reclaman ayuda a los más jóvenes para atender a los usuarios. En esa búsqueda, se impulsó la muestra Muestra Contigo es posible, tú sí que faltas que ha alcanzado su cuarta edición organizada por Alcalá Voluntaria, la Plataforma Local del Voluntariado.

La experiencia culminó el pasado 1 de diciembre en el IES Cristóbal de Monroy y acercó al alumnado el trabajo que realizan estas entidades a favor de las personas necesitadas, entre ellas AFAR, Autismo Sevilla, Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), Asociación del Alzheimer Esperanza, Grupo Ecologista Al -Verde, Paz y Bien, Promotora Laboral y Asistencial (Prolaya), Peña de Ajedrez Oromana, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ONGD Escolares Sin Frontera, Asaenes Salud Mental y Grupo Joven Define. Se trata de la cuarta muestra tras las celebradas años atrás en los IES Alguadaíra, Albero y Tierno Galván.

Los alumnos del Monroy pudieron conocer de primer mano las acciones de cada uno de las entidades representadas en la muestra. Desde las experiencia de vida de los usuarios de AFAR al contacto directo con los usuarios la AAEE, Define o Paz y Bien.

Los usuarios de AFAR David Povea y David Martínez se mostraron muy agradecidos con los jóvenes que escucharon sus historias de vida. «Nos ayudan. Es una forma de devolver a la sociedad lo que hemos recibido», reconocían. María del Águila Ramos, presidenta de la AECC en Alcalá también mostró su sorpresa y gratitud con la juventud alcalareña: «Me sorprende que un grupo de chicas jóvenes se pare y sean ellas quienes nos expliquen nosotras, cuando hablamos de cáncer, el problema que tiene la juventud con el vapeo».

Juan Velasco, coordinador de Programas en Red de Alcalá Voluntaria, insistió en la necesidad de incorporar a gente joven al voluntariado en Alcalá para ir dando relevo. El presidente de Alcalá Voluntaria, José Luis Pérez Moreno, valoró de forma muy positiva la experiencia, donde las entidades han percibido una notable conexión con su alumnado. «En cada muestra repartimos un boletín de inscripción para recabar datos e intereses y ya contamos con 150 peticiones de jóvenes interesados en dedicar tiempo a entidades del tercer sector. Sembramos una semilla necesaria que con el tiempo dará su fruto, porque tenemos que regenerar la plataforma y que nuestros jóvenes tomen las riendas en esta importante labor de ayuda quienes lo necesitan».        

Después de la quinta edición de la muestra, prevista en el IES Doña Leonor de Guzmán, Alcalá Voluntaria abrirá la puerta a la realización de prácticas por parte de los estudiantes en las diferentes entidades que lo requieran.  La directora del Cristóbal de Monroy, María Quirós, informa de que la práctica totalidad de estudiantes del centro ha pasado por la muestra, desde los de 12 años a los adultos de Bachillerato y Ciclos Formativos. La mayoría de asistentes han sido jóvenes de 15 y 16 años que «han levantado la vista de su pantalla de móvil y han salido de su mundo individual para, como dice el lema del encuentro, entrelazarse y conocer la diversidad del mundo. Desde las primeras charlas informativas les he visto disfrutar y eso es muy positivo», afirma. La celebración de esta muestra por los IES alcalareños ha propiciado que el trabajo del voluntariado se imparta como una materia trasversal en clase, reforzándose el conocimiento de las distintas problemáticas y los valores de implicación en la ayuda a las necesidades.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario