El Grupo Municipal AxSí de Alcalá de Guadaíra propone al Pleno de Alcalá la defensa de Andalucía como nacionalidad histórica dentro del Estado. La moción andalucista aborda el papel protagonista que la Comunidad Autónoma debe tener en el debate territorial.

La moción, que los andalucistas están llevando a todas las instituciones andaluzas en las que están representados, proclama que Andalucía no aceptará un estatus jurídico-político inferior al de las otras nacionalidades históricas: Galicia, Cataluña y País Vasco.

Los andalucistas proponen también que el Ayuntamiento de Alcalá, como uno de los promotores de la iniciativa autonómica, aprobada en pleno en 1979 en reivindicación de la Autonomía para Andalucía, inste a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Estado a reactivar la Comisión Bilateral para desarrollar plenamente el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La propuesta de los andalucistas solicita también a ambas administraciones la reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con la deuda histórica generada «por la infrafinanciación de nuestra tierra».

El acuerdo de Pleno será notificado, tras su aprobación, tanto a la Cámara autonómica como al Congreso de los Diputados, a fin de que ambas instituciones democráticas sean conocedoras de las reivindicaciones de los distintos municipios andaluces, a instancia de los andalucistas.

Deja un comentario