La Asociación Transformando Entre Mujeres de Alcalá ha denunciando la inactividad del punto violeta temporal instalado en el Real de la Feria de Alcalá. En un comunicado de la asociación, aseguran que durante la mañana de este sábado «lo hemos encontrado desierto. Ni información, ni personal para atender una posible emergencia, sólo la carpa desnuda».

Los puntos violeta son, según el propio Ministerio de Igualdad, «espacios físicos, casetas o carpas que se establecen durante eventos de ocio y que sirven para denunciar agresiones machistas (desde donde se acompaña y atiende a la víctima) y como un punto de información para todas aquellas personas, establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia».

El Ayuntamiento de Alcalá anunció en sus redes sociales la instalación temporal de uno de estos puntos violetas en el Real de la Feria. Al texto le acompañaba una compilación de fotos con la Delegada de Igualdad, repartiendo abanicos morados. Esta información, accesible a todo el mundo, ha sido de hecho utilizada en el día de ayer por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cuando anunciaba por las redes sociales la instalación de un punto violeta en la feria de la localidad.

Ausencia de personal o folletos informativo

Transformando Entre Mujeres denuncia la ausencia de folletos informativos, de códigos QR que enlacen con la Guía de Actuación ante las Violencias Machistas o de teléfonos a los que acudir. «No se ve nada. Eso sí, se ve una carpa morada con un rótulo de PUNTO VIOLETA que queda ideal para hacerse una foto y compartir por las redes y el logo del Ayuntamiento, para que no quede duda de que eso lo pagamos entre todos».

«Desde Transformando Entre Mujeres, no entendemos como es esto posible. Las agresiones no tienen horario y necesitan un compromiso serio para hacerles frente. Esperamos que en lo que queda de feria, esta decepción no se consolide como un despilfarro inútil de dinero público y quién lo necesite pueda encontrar un verdadero salvavidas en el punto violeta temporal de la C/ Martinete del recinto ferial».

En la publicación de Facebook en la que el Ayuntamiento de Alcalá publicita este punto violeta temporal, una chica comentaba que tenía una urgencia «y no sé dónde llamar, estoy el la policía Nacional, en Rabesa, y no me dan solución». El comentario se publicó hace más de diez horas y de momento no ha habido respuesta.

Deja un comentario