El número de turistas que recibió Andalucía entre julio y septiembre de este año alcanzó los seis millones, un 47,5% menos que el mismo trimestre de 2019.

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2020 alcanzó los seis millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un descenso de un 47,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 45,3% eran andaluces, el 42,0% eran del resto de España, el 10,5% procedían de la UE excluida España y el 2,2% del resto del mundo. En el mismo periodo del año pasado, estos porcentajes fueron del 39,8%, 33,2%, 22,2% y 4,8% respectivamente.

El 90,0% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 8,7% para visitar a familiares y amigos, 0,1% por trabajo o negocios y el 1,2% restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2020, el 51,6% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 37,4% utilizó apartamento, piso o chalet. En el mismo periodo del año pasado, estos porcentajes fueron del 57,8% y de 34,8% respectivamente. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 9,4 días, un 7,1% menos que un año antes.

Distribución de turistas por provincia / IECA

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 28,3% de los mismos, seguida de Cádiz, Huelva y Granada con el 24,3%, 12,0% y 11,3%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 61,80 euros por turista, cifra menor en un 7,0% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,23 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 77,16 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,6 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Granada, con un 8,9, y Córdoba y Jaén, ambas con 8,8. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural y la atención y el trato.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 27,0% de los viajeros consideró que la restauración fue mejor de lo esperada; mientras que el 13,1% consideró que el ocio fue peor de lo esperado.

Deja un comentario