El portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2021 llega al Parlamento de Andalucía “sin consenso porque el único apoyo que Moreno Bonilla busca a la desesperada es el de Vox”, asegurando que el Gobierno de PP y Cs nunca quiso negociar con el PSOE y dejando al presidente como “el más fiel aliado a la ultraderecha en España”.

José Fiscal ha lamentado que Moreno Bonilla haya preferido “hablar con la extrema derecha” de manera exclusiva en vez de abordar “el presupuesto más importante de la historia de la comunidad” debido a la crisis del coronavirus tomando la mano tendida al diálogo, la negociación y el acuerdo del PSOE y demás oposición. Según ha aseverado, desde que en marzo pasado la secretaria regional socialista y presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ofreciera su apoyo para acordar los presupuestos necesarios en Andalucía para afrontar la pandemia, el presidente de la Junta ha mostrado “una nula voluntad de diálogo” y “desprecios continuos, ignorancia absoluta y preferencia y sumisión a la extrema derecha”.

Para el PSOE andaluz, Moreno Bonilla ha dejado claro que sólo le interesa hablar y acordar con Vox como “socio preferente y prioritario” de su Gobierno “desmarcándose” del alejamiento del partido de Abascal marcado por el PP y presidente, Pablo Casado, a nivel nacional. Fiscal ha cuestionado si la comunidad vivirá con los Presupuestos de 2021 otra “vergüenza” del acuerdo suscrito en Madrid entre el consejero Bendodo y el número dos de Voz, Iván Espinosa de los Monteros, para las cuentas autonómicas de 2019.

El dirigente regional socialista ha recordado que “no hemos engañado a nadie” y siempre se ha defendido como “líneas rojas” del nuevo presupuesto el blindaje de la sanidad y todos los servicios públicos y de las oportunidades de empleo y la transparencia en la información imprescindible para abordar el diálogo. A este respecto, ha explicado que el Gobierno de PP y PSOE sólo ha llamado dos veces al PSOE para hablar del proyecto presupuestario de 2021, la primera el 26 de septiembre para una “primera toma de contacto” y el pasado 22 de octubre para la entrega de datos que resultaron “insuficientes y sin negociar nada. Y hasta hoy”.

En base a estos escasos datos y a la espera de un análisis pormenorizado del anteproyecto, José Fiscal ha alertado de que “parece una prórroga encubierta del presupuesto anterior”. Ha recalcado que se intuyen unos presupuestos “cobardes con los ingresos deliberadamente bajos y que no se puede considera que blinden los servicios públicos”. Ha expuesto que la partida esencial, la de sanidad, “es ligeramente inferior a lo gastado este año tras las modificaciones presupuestarias realizadas por la crisis del coronavirus”, aunque desde el Gobierno de la Junta se pueda ‘vender’ que “sube un 7% respecto a 2019”.

“No se puede consentir que vayan a presupuestar en sanidad para hacer lo mismo que ahora, porque condena de nuevo al sistema sanitario andaluz a estar desbordado, como reconoce el propio Moreno Bonilla”, ha insistido Fiscal, quien ha lamentado que PP y Cs continúen apostando en el nuevo presupuesto por la sanidad concertada y privada por encima de la pública.

Crítica a la gestión de la segunda ola

El portavoz parlamentario socialista ha denunciado que “el coronavirus campa a sus anchas por Andalucía porque Moreno Bonilla no hace sus deberes y no cumple como mando único”, y ha criticado que la comunidad “sigue a la cola” en pruebas PCR en España y en número de rastreadores, pese a que son fundamentales para controlar la propagación de la pandemia y a que los centros de salud y los hospitales están “desbordados” sin refuerzos de personal.

Ha criticado, además, la “confusión” permanente de PP y Cs al frente a la Junta y sus contradicciones que provocan “desconcierto absoluto” en la ciudadanía, la “vergonzante propaganda” sobre el control de la crisis que, en realidad, tiene absolutamente sobrepasado al Ejecutivo de la Junta y la permanente confrontación con el Gobierno de España desde el inicio de la crisis, cuando la evolución de la pandemia en la comunidad con el mando único de Moreno Bonilla es “mucho peor” que bajo autoridad estatal, según ha remarcado.

Apoyo a Abengoa

Sobre la crisis de Abengoa, ha lamentado que el Gobierno de la Junta “pone en riesgo que una de las principales empresas de Andalucía pueda abandonar nuestra tierra, dejar en el paro a miles de personas y asestar un golpe muy importante al PIB industrial andaluz y la credibilidad de la comunidad como destino industrial”. Ha demandado al Ejecutivo de la Junta una actuación inmediata en favor de la compañía porque “tiene instrumentos jurídicos suficientes”, como la fórmula del decreto.

José Fiscal ha explicado que el PP “criminalizó” y “satanizó” durante años de oposición las ayudas autonómicas a empresas en crisis y “ahora se topa de bruces con la realidad y no se atreven” a apoyar a Abengoa, insistiendo en que el Gobierno de la Junta “tiene que adoptar la decisión de ayudar” a Abengoa para no poner en riesgo su existencia.

El portavoz se ha referido, también, al decreto autonómico de apoyo a pymes a debate en Pleno para incidir que el Gobierno de Moreno Bonilla introduce “de manera cobarde y sin avisar la corrección” que responde a “la rendición de la Junta ante el Ejecutivo de España” para la retirada del recurso estatal contra el decretazo de simplificación administrativa, retirando las restricciones levantadas en obras en entornos culturales protegidos y a la publicidad en emisoras no legales de radio. “Es la primera derrota del rosario de pronunciamientos jurídicos que van a producirse en torno a una auténtica barbaridad que modifica por la puerta de atrás, en medio de la pandemia, 21 leyes 6 decretos leyes”, ha afirmado.

Deja un comentario