El Grupo  Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, presenta en el próximo pleno de 22 octubre una moción de apoyo  a los sanitarios y a los usuarios del servicio de atención primaria y salud responde y en defensa de la sanidad pública.

Los socialistas manifiestan que “la pandemia del Covid-19 está generando una presión asistencial en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía  sin precedentes y que “esto  ha supuesto un enorme sacrificio también  para el conjunto de la ciudadanía, que ha visto como  las pruebas diagnósticas, terapéuticas o intervenciones quirúrgicas han quedado relegadas o atrasadas”.

“El servicio de atención primaria, con citas que se demoran mas de 15 días, y Salud Responde se encuentran colapsados, las llamadas no son atendidas de forma reiterativa, la plataforma web sufre caídas constantes, lo que hace casi  imposible contactar por estos métodos y se traduce en largas colas de espera en las puertas de los centros de salud de nuestra localidad”, afirma.

También añaden que “la ciudadanía está exigiendo  recuperar   la   actividad   asistencial normalizada, la  adopción  de  medidas  extraordinarias por parte de la Junta de Andalucía,  de suficiente entidad como para equilibrar y garantizar un adecuado nivel de atención a los problemas de salud que estamos viviendo”.

Los socialistas insta a la Junta de Andalucía a recuperar la totalidad de la cartera de servicios; a aumentar la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica; y a realizar de forma inmediata una oferta de contratación, de 1 año de duración, de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria.

Asimismo, se comprometen a habilitar un sistema de recogida de las reclamaciones de los vecinos de Alcalá de Guadaíra en cuanto a la atención recibida en el Servicio Andaluz de Salud y dar traslado de las mismas al Defensor del Pueblo.

Deja un comentario