El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han ofrecido una rueda de prensa no presencial tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia de Covid-19.

Marín ha mostrado una carta tipo que está llegando a las delegaciones del Gobierno de los Ayuntamientos gobernados por el PSOE en Andalucía. El vicepresidente ha apuntado que esta carta explica que el material de protección “está requisado por la Junta de Andalucía” para facilitar el material a hospitales. Marín ha desmentido esta información, señalando que la Junta “no tiene competencias” para realizar estas actividades, apuntando a que solo el Ministerio de Sanidad es el competente para ello. “Mentir esta mal pero hacerlo con un interés partidista pone de manifiesto esa deslealtad absoluta del PSOE en nuestra comunidad autónoma”, ha declarado.

En ese sentido, Marín también ha señalado que esto no solo está ocurriendo en Ayuntamientos, sino también en la Diputación de Huelva. Ha explicado que la Junta no entiende que un presidente de la Diputación, en este caso señalando a la Diputación de Huelva presidida por Ignacio Caraballo, haya enviado otra “carta tipo” trasladando a los Ayuntamientos de Huelva una supuesta “deslealtad de la Junta”. Marin ha exigido al Gobierno central que si pide unión y lealtad a las comunidades, debe exigir esa “lealtad” al PSOE andaluz.

La polémica vienen a raíz de una nota emitida por el PSOE de Huelva, que ha señalado que las ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para luchar contra el covid-19 “deja fuera a la mitad de los pueblos de la provincia y pide el mismo trato”. En este sentido han criticado “sin menospreciar esa financiación de algo más de 415.000 euros que el Gobierno andaluz destina
a municipios menores de 1.500 habitantes, se olvida de muchos otros pueblos de la geografía onubense”.

En cuanto al empleo, el vicepresidente ha aludido a los 90250 ERTE ya presentados en Andalucía, afectando a 457.954 trabajadores. El desglose por provincias es el siguiente: Almería (6900), Cádiz (13.000), Córdoba (7300), Granada (10.642), Huelva (4185), Jaén (5382), Málaga (21563) y Sevilla (20.298). Además se han presentado 434 solicitudes sin especificar la provincia y 454 expedientes de empresas con ubicación en varias provincias.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario