Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

CCOO avisa de que hay casi 9.000 jóvenes en paro más que antes del coronavirus.

En el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto, el Sindicato alerta de que el desempleo ha crecido en un 24% entre los y las menores de 30 años en la provincia de Sevilla, que en febrero se situaba en 36.311 personas frente a las 45108 contabilizadas en el mes de julio. “Una constatación de que, de nuevo, la juventud es la que está pagando los platos rotos de otra crisis”, señala el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

“Somos una generación que se ha quedado atrapada entre dos crisis, la de 2008 y la actual del coronavirus, haciéndonos aparcar o desechar proyectos de vida a corto, medio e incluso a largo plazo por la insoportable precariedad y el enorme paro que sufrimos”, lamenta Torres. No en vano, la temporalidad en la contratación entre los y las jóvenes en Sevilla se sitúa en torno al 96%, “lo que nos convierte en el eslabón más débil del mercado laboral, con contratos precarios o en fraude de ley, parciales y con bajos salarios”, añade el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla.

Tampoco se libra la juventud sevillana de sufrir los efectos de un sistema productivo basado en el monocultivo del turismo: más del 56% de los y las menores de 30 años en paro pertenece al sector servicios, un sector especialmente castigado en la actual crisis del coronavirus. “Pero esto tiene que cambiar. No podemos permitir que haya una generación entera atrapada entre dos crisis, condenada a los despidos masivos, a una enorme tasa de paro, a la enorme precariedad laboral o al exilio por trabajo. Asegurar su futuro no es una opción, es una obligación, pues de ello depende el futuro de nuestro Estado del Bienestar”, apunta Torres. Y sentencia: “Los y las jóvenes no podemos volver a pagar los platos rotos de una nueva crisis”.

Para revertir la situación, CCOO de Sevilla reclama a las administraciones que tengan en cuenta a la juventud y pongan en marcha planes de empleo y medidas específicas para que los  se incorporen con garantías al mercado laboral, además de otras iniciativas como suprimir la inmensa flexibilidad de la contratación temporal o garantizar el acceso a la vivienda para acabar con las vidas aplazadas que padece la juventud.

Deja un comentario