La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará el papel del rey Juan Carlos en la adjudicación a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca, la construcción del AVE del desierto que une las ciudades de Medina y La Meca. El Ministerio Público ha decidido trasladar al alto tribunal esta investigación ya que afecta directamente al rey emérito, que ya no es inimputable pero está aforado en el Supremo.

Según una nota pública difundida por la Fiscalía, la investigación se centrará en «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos a partir de junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado. Según el ministerio público, en ese momento perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

«Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo», señala el Ministerio Público. La investigación la dirigirá el fiscal de Sala de Delitos Económicos Juan Ignacio Campos, que estará auxiliado por otros tres fiscales del Supremo.

La Fiscalía ha explicado que la investigación se refiere a la segunda fase de la construcción del AVE que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí,  derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrpución para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según la empresaria Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros el rey emérito, Juan Carlos I, por la adjudicación del AVE a empresas españolas en 2011.

En 2018 se difundieron de una serie de audios grabados en 2015 por José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Durante esa conversación, ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a la Meca y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario